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Revista de Educación Nº 374

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CONVERSANDO CON

¿CUÁL ES SU VISIÓN DE LA

REFORMA EDUCACIONAL

DEL GOBIERNO DE

MICHELLE BACHELET?

Éste es un gobierno de cuatro años que

tiene el mandato claro de hacer una

Reforma a la Educación en todos sus

aspectos y niveles, pero por cierto hay

énfasis distintos, aspectos que ya están en

pleno desarrollo y otros que tendrán que

empezar a transcurrir.

En ese sentido, quiero compartir la visión

del avance y de los desafíos que nos quedan

por delante en materia de Reforma. ¿Por

qué una Reforma Educacional? Todos

los gobiernos han hecho mejoras, han

avanzado en aspectos importantes, pero

reconocemos que en los últimos 100

años hubo tres grandes reformas en

educación: en los años 20 el tema era la

cobertura, la incorporación de la mujer

a la educación, cómo se garantizaba un

mínimo educativo (primero de cuatro años,

después de seis años); en los 60 hubo una

segunda reforma durante el gobierno de

Eduardo Frei Montalva, que significó la

creación de estructuras institucionales

que subsisten hasta hoy, como el Centro

de Perfeccionamiento del Magisterio.

Yo siempre digo que tal vez el gesto más

democrático que tuvo la Reforma de Frei

Montalva fue la unidad en el uniforme;

marcaba la diferencia social y cuando

se inventa el jumper azul y el delantal a

cuadrillé azul con blanco lo que se hace es

dar una señal a todo el país de una unidad

de propósito y una unidad en términos

de que daba igual que un niño fuera a la

escuela más humilde o al colegio más rico,

el uniforme era el mismo. Además, en esa

época se creó la Sociedad Constructora

de Establecimientos Educacionales, eran

tiempos en que no se tercerizaban los

servicios, y el país se sembró de colegios.

¡Se sembraron los campos de colegios!,

porque la sociedad en su conjunto quería

dar un salto al desarrollo, queríamejorar las

escuelas públicas e incorporar a una gran

masa de niños y jóvenes al sistema escolar.

Es así como la educación obligatoria se

duplicó respecto a lo que ocurría a inicios

de los años 20 y empezamos a tener ocho

años de escolaridad obligatoria. En la

década del 2000 aumentamos a 12 años

de escolaridad y recién hace tres años atrás

se incorporó el kínder como obligatorio. Y

podemos decir con orgullo que el prekínder

es casi universal, no obligatorio pero casi

universal.

El gran esfuerzo que se está haciendo y que

se ha hecho a través de la Reforma actual es

en materia de educación parvularia. Mucho

se ha comentado de por qué no se puso

“todo” el esfuerzo en educación parvularia,

otros querían que “todo” el esfuerzo se

pusiera en básica y media, y algunos en

educación superior. Un país democrático

claramente tiene que ser capaz de cubrir

necesidades en los distintos niveles.

¿QUÉ CAMBIOS SE HAN

LLEVADO A CABO EN

EDUCACIÓN PARVULARIA?

Se ha creado una Subsecretaría de

Educación Parvularia, pero no solo como

la instancia superior que tiene que aunar

criterios y estándares para las instituciones

que proveen el servicio. Su trabajo es

permear la sociedad sobre el valor que

tiene ese nivel educativo para el niño.

Además, hemos trabajado en tener

estándares de calidad y un Marco de la

Buena Enseñanza en Educación Parvularia.

Eso es lo que nos permite y nos permitirá

poder realmente diferenciar cuál es la

mejora que requiere un jardín respecto de

otro, cómo avanzamos en el conocimiento

de lo que les pasa a los niños al estar

atendidos en un jardín en nivel medio

menor o nivel medio mayor (NT1 y NT2).

Hoy día nos planteamos cómo somos

capaces de armar un primer ciclo

educativo, como lo tienen muchos colegios

pagados del país, que signifique que kínder,

prekínder, primero y segundo básico, pasen

a tener una mirada común. No se trata de

escolarizar al niño pequeño, se trata de

mantener lo mejor de ambas situaciones.

Por un lado, que efectivamente el niño se

sienta seguro, desarrolle sus capacidades,

talentos y habilidades y llegue mejor

preparado a la educación escolar. Y por

otro, que los niños de primero y segundo

básico reciban por mayor tiempo también

esa dedicación, atención y cariño del nivel

parvulario. Es decir, aquí hay un desafío que

se suma a todo lo que viene en el sistema

escolar por delante.

¿QUÉ AVANCES SE HAN

REGISTRADO A NIVEL DE

EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA?

En educación superior el país necesita tener

en el corto plazo avances sustantivos y es

por eso que hemos emprendido también

un gran trabajo en la educación básica y

media. En educación básica, tal vez uno

de los cambios más importantes para la

mejora es resultado del trabajo que hemos

realizado junto con los docentes de este

país.

Aquí es importante destacar que el

Parlamento, el Colegio de Profesores y

académicos nos han apoyado en la tarea

de tener una ley de Carrera Docente

consensuada. A lo mejor no es todo lo

perfecta que se quisiera, pero la verdad

es que es un paso sustantivo para que la

profesión docente sea respetada en el país

al mismo nivel que es respetada cualquier

otra profesión y remunerada de igual

manera.

La Carrera Docente busca atraer a los

mejores alumnos, que tienen vocación de

enseñar, a la pedagogía. Enesta oportunidad,

queremos que los futuros profesores sean

mejor formados, en carreras acreditadas,

y que una vez titulados puedan tener un

proceso de acompañamiento o tutoría para

que no suceda lo que hoy día se produce,

en que muchos alumnos de pedagogía en

el momento en que enfrentan al curso

abandonan la idea de ser profesor/a.