

Revista de Educación Nº 374
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CONVERSANDO CON
Estamos ideando cómo dentro del
ordenamiento del Ministerio de Educación
incorporamos la educación técnico-
profesional, que en el nivel terciario alcanza
el 50% de la matrícula de primer año del
país. Estamos trabajando en ello.
El país requiere invertir la pirámide, no se
puede tener solo profesionales liberales
y pocos técnicos, mirándolos como de
segunda categoría. El país necesita técnicos
de primer nivel, si no, no nos vamos a
desarrollar. Que quien se forme como
técnico y quiera seguir avanzando, tenga
una trayectoria que le haga posible llegar
a la ingeniería. O si estudió para asistente
de párvulos, pueda llegar por su desarrollo
profesional y porque hay oportunidades
a ser parvularia y el día de mañana, por
qué no, directora de un establecimiento
parvulario.
Ese tramo de la trayectoria, de la
equivalencia, es un gran esfuerzo porque
significa tener marcos de planificaciones
importantes para cada una de estas carreras.
Por otra parte, hace ya mucho rato que
el tema de la pertinencia ha pasado a ser
central en la formación técnico-profesional.
¿Qué sacamos con formar personas en
corte y confección? No es una formación
pertinente al siglo XXI. Habrán otras:
administradores de empresas, carreras que
tienen que ver con el trabajo portuario, con
las energías nuevas, con el uso del agua,
etc. Hay desafíos país en que la formación
técnica tiene que hacerse cargo.
Hemos avanzado. Se aprobó la ley que
crea 15 centros de formación técnica,
cada uno de ellos cuenta con el apoyo
de una universidad estatal. Es una de las
buenas noticias de 2015 y que acabamos
de comunicar a comienzos del 2016.
Queremos que la educación técnica sea
de altísima calidad.
¿QUÉ HA OCURRIDO A NIVEL
DE LA EDUCACIÓN TÉCNICO-
PROFESIONAL?
¿CÓMO EVALÚA EL IMPACTO
DE LA LEY DE INCLUSIÓN?
Sus tres objetivos eran: poner fin al lucro,
fin al copago y fin a la selección, es decir,
una educación donde no fuera el colegio el
que elegía a los padres, sino colegios que
muestren su proyecto educativo y donde
los padres eligen si quieren que sus hijos
estudien allí, ésa es la filosofía de la Ley
de Inclusión.
Cuando se aprobó esta Ley a principios de
2015, algunos pensaron que era la debacle,
que se iban a cerrar miles de colegios, que
iban a pasar cosas terribles. Se ha hecho un
esfuerzo enorme para aclarar qué es y qué
no es, qué cosas eran mitos. El año pasado
780 colegios terminaron con el copago
y por hacer ese gesto, se les permitió
acceder a aumentos por gratuidad a través
de la Ley SEP, por lo tanto, son colegios
que no han visto mermados en un solo
peso sus ingresos, más bien los han visto
incrementados, pero la familia ya no tiene
que pagar por la educación de sus hijos.
Este año, además, estamos trabajando en
Magallanes para que a partir de 2017 sea la
región en la cual comience la no selección.
El próximo año se sumarán cuatro regiones
más y luego, al año siguiente, entrarán
todas al proceso de no selección.
Una buena noticia: en marzo partió el
traspaso de los colegios a ser instituciones
sin fines de lucro. Ya tenemos cerca de 400
que han iniciado los trámites para ello. Lo
agradezco porque es un gesto de confianza,
ya que teníamos hasta el 2017 para hacerlo.
"Este año, además, estamos
trabajando enMagallanes para que
a partir de 2017 sea la región en la
cual comience la no selección".