

Revista de Educación Nº 374
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¿CUÁLES SON LOS DESAFÍOS
EN EDUCACIÓN SUPERIOR?
No es fácil hacer el debate de una ley
compleja, en un sistema educativo
que es profundamente heterogéneo,
donde tenemos universidades históricas,
universidades del Estado, institutos,
centros de formación técnica de todo tipo,
etc. Hemos tenido más de 182 reuniones
con el CRUCH (Consejo de Rectores de
las Universidades Chilenas), el CUECH
(Consorcio de Universidades del Estado
de Chile), la CONFECH (Confederación de
Estudiantes de Chile), rectores, partidos
políticos y académicos. Claramente lo que
le gusta a uno, no le gusta al otro, porque las
necesidades son distintas. Por lo tanto, este
debate hay que compatibilizarlo con una
mirada que no nos pueda perder, y ¿cuál es
esa mirada? Que efectivamente tengamos
una educación superior de calidad, es decir,
centros de formación técnica, institutos
profesionales y universidades donde el
tema de la educación de calidad debe estar
absolutamente establecido.
Necesitamos tener una Superintendencia
que se haga cargo de un conjunto de
situaciones que diariamente llegan al
Ministerio, que no tiene los instrumentos,
las herramientas ni el personal para hacerse
cargo de la diversidad de situaciones
problemáticas que se presentan.
La ley que creó el CRUCH no será tocada.
Lo que queremos es establecer cuál es el
vínculo del Estado con sus universidades,
cómo se expresa la autonomía universitaria
en instituciones que son del Estado, cómo se
respeta esa autonomía, qué tiene derecho el
Estado a pedirle a sus universidades y qué
a lo mejor no les puede pedir a otras, cuál
es el compromiso que se establece. Yo creo
que ése va a ser un tema crucial.
Por otra parte, este año 125 mil estudiantes
aproximadamente partirán en gratuidad,
es decir, 125 mil familias que se suman
a las 225 mil que por la ley de Inclusión
no pagarán absolutamente nada por la
educación de sus hijos a nivel secundario
o primario.
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