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Foto: Colección Museo Violeta Parra.

Revista de Educación Nº 374

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CULTURA

El museo es un espacio de comunicación,

pero de comunicación educativa. Tenemos

que educar y eso está en la definición de

museo como concepto genérico universal.

El ICOM (International Council of Museums)

indica que el museo es un espacio que

conserva, difunde y educa. Entonces, en

todo el proceso de creación de este museo,

de manera muy rápida y con un equipo

proactivo, dimos forma al área educativa.

Y no solo desarrollamos esta área, sino un

espacio que es una sala didáctica donde

se dan talleres y que cuenta con objetos

y muebles que las personas pueden

manipular. Por ejemplo, abren cajones y

ahí, a través de un proceso de mediación,

aprenden y se van involucrando. Hay sonido,

música, contexto, etc. Al comienzo esta

sala se pensó para un público infantil, pero

después nos dimos cuenta que tenía que ser

para todos. Y eso se hace evidente cuando

uno está dentro de ella: todo el mundo se

maravilla, se abren sus cinco sentidos y

aprenden a través de la percepción. Incluso

hay información en braille.

Al mismo tiempo, concebimos una serie de

programas destinados a distintos públicos

de educación formal, a fin de absorber

la demanda de los colegios, que es un

ámbito que sabemos se interesa por los

museos. Se diseñaron varias estrategias

educativas, que dialogan con la obra,

para los distintos niveles de formación:

primer ciclo básico, segundo ciclo básico,

enseñanza media e incluso tenemos un

programa para estudiantes universitarios.

Hoy estamos abocados al diseño de

un programa para niños de educación

parvularia. También está proyectado el

tema de la inclusión, orientado a público

con problemas de desplazamiento o niños

con Síndrome de Down. Lo que tenemos

resuelto es la atención de público general,

con un programa de recorrido diseñado

para la familia y es gratuito; solo hay que

programarlo.

ENTIENDO QUE CUENTAN

CON UN ÁREA ESPECÍFICA

DE EDUCACIÓN, ¿EN QUÉ

CONSISTE Y CUÁL ES SU

FUNCIÓN?

“También está proyectado el

tema de la inclusión, orientado

a público con problemas de

desplazamiento o niños con

Síndrome de Down”.