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Revista de Educación Nº 374

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EN EL AULA

La experiencia descrita forma parte del

programa “Aquí Presente”, que impulsa la

Intendencia Metropolitana y el Ministerio

de Educación desde 2015. Este año, la

iniciativa -que se enmarca dentro del plan

regional de Fortalecimiento de la Educación

Pública- beneficiará a 53 escuelas públicas

de 49 comunas de la Región Metropolitana.

Participarán 104 profesionales del área

psicosocial: psicólogos, trabajadores

sociales, profesores y/o antropólogos,

conformando 52 duplas que apoyarán a

los docentes en cada escuela.

Recientes investigaciones han dejado

en evidencia que uno de los factores de

riesgo en el ausentismo escolar es tener

un familiar directo con antecedentes de

deserción. Las duplas, entonces, deben

conocer este tipo de situaciones, pues son

las encargadas de vigilar y encender las

alarmas ante los docentes.

Asimismo, es necesario que entren en

contacto con la realidad cotidiana de cada

niño. “El esfuerzo de estos profesionales

debe ir más allá del colegio, es importante

“AQUÍ PRESENTE”, EN

CONTACTO CON LA REALIDAD

hacer un seguimiento al alumno y a su

familia, saber por qué no fue a clases, y

persuadirlos de que vuelvan a integrarse

a la comunidad educativa”, explica Marco

Cuevas, coordinador general del programa.

Para hacer bien su trabajo, las duplas

consideran tres etapas o fases en el

ausentismo escolar: la fase 1 se refiere

a menos de cuatro días al mes, y en ese

caso no actúan. Sin embargo, hay alumnos

que exceden el 15% de inasistencia (fases

2 y 3) y aquí deben intervenir, porque por

alguna razón que la escuela desconoce

el alumno no está asistiendo a clases en

forma regular.

En 2015, las duplas mejoraron la asistencia

de los niños en un 66%, es decir, lograron

reincorporar al sistema educacional de

la Región Metropolitana a un porcentaje

significativo de estudiantes, que no

estaba siendo monitoreado antes de la

implementación del programa.