

ESTA ESTRATEGIA, IMPULSADA POR INGLATERRA Y OTROS PAÍSES DESARROLLADOS, IMPACTA
EN EL CORAZÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE. PARA CONOCER EN QUÉ CONSISTE Y CÓMO LA
HAN IMPLEMENTADO, REVEDUC CONVERSÓ CON CHRISTOPHER DAY, ACADÉMICO DE LA
UNIVERSIDAD DE NOTTINGHAM.
L
os docentes en Inglaterra hoy saben
que sus salas de clase son espacios
abiertos. Han avanzado en una
“cultura de la desprivatización de las
salas de clase”, lo que, en palabras simples,
significa que son lugares prácticamente
transparentes respecto a lo que ellos hacen
y cómo lo hacen. Otros docentes pueden
entrar y observar la dinámica de estas
clases, aprender de las buenas prácticas
de sus pares y compartir sus propias
experiencias.
“Estamos convencidos de que ésta es una
manera efectiva para que ellos mejoren las
oportunidades de convertirse en mejores
docentes, aprendiendo de las prácticas
de sus pares y de las propias. En esencia,
aprender con otros fortalece la docencia
a través de la propia experiencia”, aseguró
Christopher Day, coordinador de Centre for
Research on Educational Leadership and
Management (CRELM) de la Universidad de
Nottingham, Inglaterra, durante su última
visita a Chile.
Estuvo como expositor en el seminario
“Sistemas de Inducción para Docentes
Principiantes: Desafíos para la Política
Pública”, efectuado en noviembre de 2015
en el CPEIP (Centro de Perfeccionamiento,
Experimentación e Investigaciones
Pedagógicas) del Mineduc.
Revista de Educación Nº 374
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TENDENCIAS
Inglaterra a la vanguardia:
LA “DESPRIVATIZACIÓN”
DE LAS SALAS DE CLASE