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Revista de Educación Nº 374

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REFORMA

profesores puedan desarrollar la totalidad

de sus labores y tareas asociadas al proceso

de enseñanza y aprendizaje.

Gradualidad:

• El año 2017, el tiempo no lectivo

aumentará a 30% de las horas de

contrato.

• El año 2019, el tiempo no lectivo

aumentará a 35% de las horas de

contrato.

La subvención escolar aumentará los años

2017 y 2019 para financiar estos aumentos

de horas no lectivas.

• En el caso de los profesionales que

realicen docencia de primer ciclo (1º

a 4º básico) en establecimientos con

más de 80% de alumnos vulnerables,

podrán contar con 40% de horas no

lectivas desde el año 2019. Para esto,

los sostenedores tendrán autorizado el

uso de recursos SEP.

Asimismo, la ley establece el compromiso

de que el país podrá avanzar a un 40% de

horas no lectivas de cumplirse determinados

requisitos que den cuenta de una economía

que permita solventar dicho gasto.

5.2 Remuneraciones:

Enpromedio, las remuneraciones aumentarán

en 30% para los docentes que ingresen al

Sistema de Desarrollo Profesional, pudiendo

incluso llegar a duplicarse.

Junto con valorar el desarrollo profesional y la

experiencia de los docentes, el nuevo sistema

crea una Asignación de Reconocimiento

por Docencia en establecimientos de Alta

Concentración de Alumnos Prioritarios, que

consistirá en un 20% de la asignación de

tramomás unmonto fijo que en el caso de los

docentes que se encuentren en los niveles

de desarrollo Avanzado, Experto I y Experto

II y que se desempeñen en establecimientos

con más de un 80% de alumnos prioritarios,

será de $103.000 (reajustables). En los demás

casos, el monto fijo será de $43 mil. En los

establecimientos con más de un 60% de

alumnos prioritarios y menos de 80%, se

pagará un porcentaje de esta asignación.