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Revista de Educación Nº 374

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REFORMA

1.4 Evaluaciones diagnósticas para la

mejora continua de la formación que

reciben los futuros profesores:

• Al inicio de la carrera:

será aplicada

por las propias universidades con el fin

de conocer las posibles necesidades de

nivelación de sus estudiantes.

• Una segunda, aplicada por el

Mineduc al menos un año antes

del egreso:

para conocer sobre la

formación recibida por el estudiante

en sus años de estudio. Los resultados

serán entregados a la Comisión

Nacional de Acreditación, con el fin

de que las universidades establezcan

planes de mejora a partir de esto

y serán considerados para el diseño

de acciones formativas por parte

de Mineduc. Rendir esta evaluación

será un requisito de titulación para

el estudiante, pero sus resultados no

serán habilitantes.

INGRESO A LA CARRERA

2.1 Ingreso a la carrera profesional:

Todos los establecimientos educacionales

que reciben financiamiento del Estado

ingresarán al nuevo Sistema de Desarrollo

Profesional Docente (SDPD) de forma gradual

hasta el año 2026.

El ingreso a la carrera docente significará

para la mayoría de los docentes y

educadoras un incremento importante en sus

remuneraciones, estimadoen30%promedio,

pudiendo incluso llegar a duplicarse.

Asimismo, el Mineduc resguardará que

ningún profesor o profesora suframenoscabo

en sus actuales remuneraciones por el tramo

en que acceda al sistema.

2.2 Gradualidad de ingreso:

• Establecimientos Municipales:

2017 (encasillamiento 2016)

Establecimientos Particulares

Subv enc i onado s : comen z a rán

a participar de los procesos de

reconocimiento a partir de 2018.

• Establecimientos de Administración

Delegada:

comenzarán a participar de

los procesos de reconocimiento a partir

de 2018.

• Jardines y salas cuna:

desde el 2020

al 2025.

2.3 Ingreso de docentes nuevos:

Los docentes que se incorporen al ejercicio

docente en establecimientos ya adscritos

a este sistema ingresarán al tramo Inicial,

con una remuneración mínima de $800 mil

para un contrato de 37 horas y de 900 mil

aprox. para 44 horas. Serán apoyados en su

ingreso a la sala de clases y podrán acceder

a programas de formación continua

gratuitos para continuar progresando en

los siguientes tramos de la carrera.

2.4 Ingreso a la carrera de profesores

en ejercicio:

Los docentes del sector municipal serán

encasillados durante 2016 en determinado

tramo de desarrollo de acuerdo a sus años

de experiencia y su resultado vigente en

el instrumento Portafolio de la Evaluación

Docente. Además, podrán incorporar

voluntariamente sus resultados AEP o AVDI.

Los docentes comenzarán a recibir sus

nuevas remuneraciones en julio de 2017.

El proceso de reconocimiento y

encasillamiento de los docentes del

sector particular subvencionado y de

administración delegada comenzará a

partir del año 2018.

1.- Encasillamiento de acuerdo a

portafolio:

• Los docentes con resultado

c omp e t e n t e o d e s t a c a d o

serán encasillados en el

tramo

Avanzado

(o en tramos Expertos,

según combinatoria con otros

instrumentos).

• Los docentes con resultado básico

serán encasillados en el

tramo

Temprano.

• Los docentes con resultado

insatisfactorio serán encasillados

en el

tramo Inicial.

Los profesores que rindieron su evaluación

docente el año 2015, podrán optar a

utilizar los resultados de la evaluación

inmediatamente anterior.

El proceso de reconocimiento y

encasillamientode los docentes del

sector particular subvencionado

y de administración delegada

comenzará a partir del año 2018.