

Revista de Educación Nº 374
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REFORMA
1.4 Evaluaciones diagnósticas para la
mejora continua de la formación que
reciben los futuros profesores:
• Al inicio de la carrera:
será aplicada
por las propias universidades con el fin
de conocer las posibles necesidades de
nivelación de sus estudiantes.
• Una segunda, aplicada por el
Mineduc al menos un año antes
del egreso:
para conocer sobre la
formación recibida por el estudiante
en sus años de estudio. Los resultados
serán entregados a la Comisión
Nacional de Acreditación, con el fin
de que las universidades establezcan
planes de mejora a partir de esto
y serán considerados para el diseño
de acciones formativas por parte
de Mineduc. Rendir esta evaluación
será un requisito de titulación para
el estudiante, pero sus resultados no
serán habilitantes.
INGRESO A LA CARRERA
2.1 Ingreso a la carrera profesional:
Todos los establecimientos educacionales
que reciben financiamiento del Estado
ingresarán al nuevo Sistema de Desarrollo
Profesional Docente (SDPD) de forma gradual
hasta el año 2026.
El ingreso a la carrera docente significará
para la mayoría de los docentes y
educadoras un incremento importante en sus
remuneraciones, estimadoen30%promedio,
pudiendo incluso llegar a duplicarse.
Asimismo, el Mineduc resguardará que
ningún profesor o profesora suframenoscabo
en sus actuales remuneraciones por el tramo
en que acceda al sistema.
2.2 Gradualidad de ingreso:
• Establecimientos Municipales:
2017 (encasillamiento 2016)
Establecimientos Particulares
Subv enc i onado s : comen z a rán
a participar de los procesos de
reconocimiento a partir de 2018.
• Establecimientos de Administración
Delegada:
comenzarán a participar de
los procesos de reconocimiento a partir
de 2018.
• Jardines y salas cuna:
desde el 2020
al 2025.
2.3 Ingreso de docentes nuevos:
Los docentes que se incorporen al ejercicio
docente en establecimientos ya adscritos
a este sistema ingresarán al tramo Inicial,
con una remuneración mínima de $800 mil
para un contrato de 37 horas y de 900 mil
aprox. para 44 horas. Serán apoyados en su
ingreso a la sala de clases y podrán acceder
a programas de formación continua
gratuitos para continuar progresando en
los siguientes tramos de la carrera.
2.4 Ingreso a la carrera de profesores
en ejercicio:
Los docentes del sector municipal serán
encasillados durante 2016 en determinado
tramo de desarrollo de acuerdo a sus años
de experiencia y su resultado vigente en
el instrumento Portafolio de la Evaluación
Docente. Además, podrán incorporar
voluntariamente sus resultados AEP o AVDI.
Los docentes comenzarán a recibir sus
nuevas remuneraciones en julio de 2017.
El proceso de reconocimiento y
encasillamiento de los docentes del
sector particular subvencionado y de
administración delegada comenzará a
partir del año 2018.
1.- Encasillamiento de acuerdo a
portafolio:
• Los docentes con resultado
c omp e t e n t e o d e s t a c a d o
serán encasillados en el
tramo
Avanzado
(o en tramos Expertos,
según combinatoria con otros
instrumentos).
• Los docentes con resultado básico
serán encasillados en el
tramo
Temprano.
• Los docentes con resultado
insatisfactorio serán encasillados
en el
tramo Inicial.
Los profesores que rindieron su evaluación
docente el año 2015, podrán optar a
utilizar los resultados de la evaluación
inmediatamente anterior.
El proceso de reconocimiento y
encasillamientode los docentes del
sector particular subvencionado
y de administración delegada
comenzará a partir del año 2018.