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Revista de Educación Nº 374

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REFORMA

3.4 Aspectos relevantes respecto de la

progresión en tramos:

Los docentes contarán con dos

oportunidades en 6 años para avanzar

desde el tramo Inicial al tramo Temprano

y recibirán apoyo formativo del CPEIP

para lograrlo (el primer proceso de

reconocimiento se llevará a cabo al 4°

año y el segundo, dos años después). De

no avanzar, deberá abandonar el sistema y

ser desvinculado.

Por otra parte, los docentes del tramo

Inicial que destaquen en su proceso de

reconocimiento, podrán pasar directamente

al tramo de desarrollo Avanzado.

Los docentes que ingresen desde el año

2025 al Sistema de Desarrollo Profesional

Docente tendrán un plazo de 8 años

(dos procesos de reconocimiento) para

avanzar desde el tramo Temprano al

tramo Avanzado. Luego de dos años, estos

docentes podrán retornar al sistema en

el tramo Inicial, pero con la obligación de

avanzar al tramo Avanzado en un plazo

de dos años. Cabe destacar que estos

docentes habrán ingresado a estudiar

pedagogía bajo los nuevos estándares de

calidad que establece este sistema para la

formación inicial.

NUEVOS DERECHOS PARA

LOS DOCENTES

4.1 Sistema de inducción para docentes

principiantes:

En sus primeros años de ejercicio

profesional, los profesores contarán con

acompañamiento profesional, facilitando

su inserción en la comunidad educativa y

su progresión en la carrera.

• La inducción se realizará durante el

primer o segundo año de ejercicio

profesional y tendrá una duración de

hasta 10 meses.

• Las horas destinadas para este

proceso serán distintas a las

contratadas por el sostenedor, y serán

financiadas por el Mineduc, por lo cual

se trata de tiempo exclusivo para la

preparación del docente. Por este

motivo, para acceder a un programa

de inducción, los docentes deberán

estar contratados por un máximo de

38 horas.

• Este proceso no tendrá un carácter

habilitante, sino formativo, es decir,

los resultados del proceso incidirán

en la formación que se disponga para

que el docente pueda perfeccionarse

y progresar en la carrera.

• El mecanismo principal serán las

mentorías, las cuales consisten en

el acompañamiento de un docente

calificado y formado como mentor,

que de preferencia se desempeñe

en el mismo establecimiento o en

el mismo contexto escolar que el

profesor que inicia su ejercicio.

Desde el año 2018 y hasta el 2022, el

Sistema de inducción funcionará con

gradualidad y priorización de postulantes

(de acuerdo a vulnerabilidad del

establecimiento, necesidad de mejora

de acuerdo a su desempeño, y horas de

contrato).

Los establecimientos catalogados

como de Alto Desempeño de acuerdo al

Sistema de Aseguramiento de la Calidad,

podrán desarrollar sus propios procesos

de inducción y mentoría, administrando

los recursos que disponga el CPEIP

para ello. Asimismo, lo podrán hacer los

establecimientos de Desempeño Medio

que hayan estado los últimos tres años

al menos en una ocasión en el nivel de

Desempeño Alto.