

Revista de Educación Nº 374
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REFORMA
Será aplicado por el CPEIP (Centro de
Perfeccionamiento, Experimentación e
Investigaciones Pedagógicas) cada cuatro
años y será el mismo a utilizar en el proceso
de Evaluación Docente del sector municipal.
El docente que alcance alto nivel de logro
en este instrumento podrá no rendir en el
proceso siguiente.
3.2 Fases del desarrollo profesional
docente.
3.2.1 Tramos obligatorios de la carrera:
• Tramo Inicial:
es aquel al que
los profesionales de la educación
ingresan por el hecho de contar con
el título profesional y desempeñarse
en establecimientos públicos y
particulares subvencionados. Es la
etapa de inmersión en el ejercicio
profesional, en la cual el docente
recibe un fuerte apoyo formativo y
acompañamiento.
• Tramo de Acceso al Sistema
(transitorio):
para profesores con
trayectoria, pero que no hayan
rendido instrumentos de evaluación
del Mineduc y que por este motivo no
cuenten con resultados que permitan
su encasillamiento. Este tramo
existirá solo durante el periodo en
que se reconoce y encasilla a todos
los docentes del sistema que recibe
financiamiento del Estado.
• Tramo Temprano:
es la etapa de
avance hacia la consolidación de las
competencias profesionales, donde la
enseñanza que se realiza evidencia un
mayor desarrolloen todos sus aspectos:
preparación, actividades pedagógicas,
evaluación e interacción con los
estudiantes, entre otros. La práctica de
enseñanza en el aula se complementa
progresivamente con nuevas iniciativas
y tareas que el docente asume en la
institución escolar.
• Tramo Avanzado:
el docente
consolida su identidad profesional,
logrando un nivel esperado de saberes
y sus competencias profesionales, de
acuerdo a los criterios señalados en
el Marco para la Buena Enseñanza.
El docente que se encuentra en este
tramo demuestra no solamente
habilidades para la enseñanza en el
aula, sino que es capaz de hacer una
reflexión profunda sobre su práctica
y asumir progresivamente nuevas
responsabilidades profesionales
relacionadas con el acompañamiento
y liderazgo pedagógico a docentes
del tramo profesional Inicial y con los
planes de mejoramiento escolar.
3.2.3 Tramos voluntarios de la carrera:
Para todos los docentes que -una vez
alcanzado el tramo de desarrollo profesional
Avanzado- deseen continuar progresando
en la carrera.
• Experto I:
da cuenta de un docente que
cuenta con experiencia, competencias
pedagógicas y conocimientos
disciplinariospor sobre loesperadopara
un buen ejercicio profesional docente.
Los docentes que se encuentren en
este tramo tendrán acceso preferente
a funciones de acompañamiento y
liderazgo pedagógico.
• Experto II:
refiere a un docente
con experiencia, competencias
pedagógicas y conocimientos
disciplinarios de excelencia para el
ejercicio profesional docente. Los
docentes que se encuentren en este
tramo tendrán acceso preferente
a funciones de acompañamiento y
liderazgo pedagógico.
3.3 Experiencia requerida para la
progresión en tramos de desarrollo:
Para acceder al tramo profesional
Temprano:
el profesional de la educación
deberá contar con, a lo menos, cuatro años
de experiencia profesional docente.
Para acceder al tramo profesional
Avanzado:
el profesional de la educación
deberá contar con, a lo menos, cuatro años
de experiencia profesional docente.
Para acceder al tramo Experto I:
el
profesional de la educación deberá contar
con, a lo menos, ocho años de experiencia
profesional docente.
Para acceder al tramo Experto II:
el
profesional de la educación deberá contar
con, a lo menos, doce años de experiencia
profesional docente.
Los docentes contarán con dos
oportunidades en 6 años para
avanzar desde el tramo Inicial al
tramo Temprano y recibirán apoyo
formativo del CPEIP para lograrlo.