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Implementacióncurricular

con uso de TIC

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MINISTERIO DE EDUCACIÓN

En el sitio web

http://meconecto.mineduc.

cl/docentes/ los profesores se pueden

informar sobre los recursos digitales que

contiene el equipamiento recibido por

sus alumnos y encontrar orientaciones

pedagógicas para la implementación

curricular con uso de TIC (Tecnologías de

la Información y Comunicación).

Por ejemplo, en el caso de Lenguaje

y Comunicación, para desarrollar los

objetivos de aprendizaje y las habilidades

TIC relacionados con planificar, escribir

y editar textos considerando contexto,

propósito y destinatario o representar

y comunicar ideas utilizando TIC, se

sugiere al docente el uso de procesadores

de texto, blogs y diccionarios en línea.

Asimismo, se le informa sobre algunas

herramientas disponibles en internet

para apoyar los procesos de escritura de

forma creativa como cuentos, historietas

y cómic digital: Pixton (http://www.

pixton.com/es/

) y Story Builder (http://

docsstorybuilder.appspot.com/

).

En Matemática, para desarrollar los

objetivos de aprendizaje y las habilidades

TIC relacionados con la representación

de datos, explicación de probabilidades y

comparación de frecuencias, se sugieren

algunos programas o software como las

hojas de cálculo (planillas Microsoft Excel,

Open Calc, Gnumeric, Numbers) y el sitio

web Thatquiz

(http://www.thatquiz.org/

es/docs/about.html) sobre aritmética y

geometría. Además, se propone el uso

del software Cabri

(http://www.cabri

.

com/), que permite crear y manipular

figuras geométricas libremente y además

experimentar, analizar situaciones y

pruebas geométricas de diverso tipo,

comprobar resultados, inferir, refutar y

demostrar modelos y/o teoremas.

El director del Liceo San Francisco de

Quito, de la comuna de Independencia,

Arturo Castro Morales, afirma que “la

inclusión de los computadores en los

hogares abre las puertas al desarrollo

permanente de la educación, para que

los maestros puedan, de manera efectiva,

fomentar las potencialidades cognitivas,

afectivas y sociales de sus estudiantes”.

De izquierda de derecha karina Huequelef Vera, Arturo Castro Morales (Director, Liceo San Francisco de Quito), Verónica Vera.