

Primera
Subsecretaria
de
Educación
Parvularia
María Isabel Díaz asumió
el 27 de octubre este
cargo, que nace tras la
promulgación de la ley que
crea la Subsecretaría y la
Intendencia de Educación
Parvularia, y que busca
garantizar la calidad de la
educación que reciben los
niños desde el nacimiento
hasta los seis años.
En 2014, se desempeñó como
la encargada del área de
educación parvularia del
Ministerio de Educación,
para liderar el trabajo
técnico y legislativo del
fortalecimiento de este
nivel.
La nueva autoridad es
Educadora de Párvulos de
la Universidad de Chile
y Doctora en Educación
de la Universidad de
Granada, España. Además, es
especialista en desarrollo
curricular y en diseño de
políticas públicas para
primera infancia, y orgullosa
hija del conocido profesor
y poeta, Premio Nacional de
Literatura (1971), Humberto
Díaz Casanueva, quien ha sido
su más fuerte inspiración
para entrar al mundo de
la educación. “Ahora, no
hace mucho me encontré con
una persona que me reveló
la existencia de un liceo
de adultos de la comuna
de Colina, que lleva el
nombre de mi padre. Fue
tremendamente emocionante, me
llenó de orgullo y alegría”,
confiesa.
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MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Muchos jardines están en la línea de
avanzada, otros no; a esos habrá que
darles todos los apoyos para que vayan
cumpliendo con los requisitos básicos de
funcionamiento.
¿Qué ocurre a
nivel de la
enseñanza que
hoy imparten las
educadoras de
párvulos?
Una de las preocupaciones que tiene
esta Subsecretaría es que queremos
recuperar los elementos que forman
parte de lo que son los niños en su
esencia. Ellos son altamente curiosos,
tienen distintos intereses, quieren
desarrollar el contacto con los
objetos. Y lo que vemos es que en los
últimos años ha habido una suerte de
sobreescolarización o preescolarización.
En otras palabras, tenemos niños a los
que sacado de esta forma lúdica de
aprender y los han llevado a otra en
que no están aprendiendo, niños a los
que están ejercitando para habilidades
de dominio más académico como
matemáticas y lenguaje, que están
muchas horas sentados y reproduciendo
textos, pero que no están realmente
aprendiendo. Queremos recuperar
elementos básicos de la pedagogía de
la educación parvularia, en especial el
juego.
¿Hay un modelo a
seguir?
Hay distintas versiones, pero en general
la apuesta es que los niños aprenden
a través de materiales concretos y
buenas preguntas. Si uno quisiera
decir cuáles son los dos sellos de una
buena práctica, yo diría: ambientes
con muchos elementos a los que ellos
puedan acceder y descubrir, y adultos
mediadores que abran procesos de
aprendizaje, que les conversen, les
pregunten, les ayuden a resolver
problemas, dejando que los niños tengan
autonomía para buscar finalmente
la solución o soluciones frente a una
situación determinada. Nosotros
hablamos de la “pedagogía de las buenas
preguntas”. En esta línea están las aulas
que están recuperando materiales
simples como piedras, hojas, ramas, etc.
Si uno pone a disposición de los niños
estos materiales y hace buenos procesos
de mediación, va a obtener muy buenos
aprendizajes.
¿Qué mensaje
daría a la
comunidad en
general, y a
las familias
en particular,
frente a los
cambios en
educación
parvularia?
Hay una visión de presente y futuro en
esta Subsecretaría. Una apuesta por
los niños y las niñas. Yo creo que eso
para nosotros, que hemos participado
en este sector desde hace tantos años,
es un desafío. Estamos en un momento
histórico para la educación parvularia y
se ven muchas emociones involucradas.
He ido a seminarios y he percibido la
emoción que hay en el público, en la
comunidad, frente a lo que estamos
haciendo. Tenemos que cumplir esas
expectativas. Por lo tanto, la invitación
es a participar, colaborar y ayudarnos a
que esta Subsecretaría, que va a partir
gradualmente, esté abierta hacia todos
los actores del sistema educativo.