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MINISTERIO DE EDUCACIÓN

¿Cuál es la

situación de

la educación

parvularia en

chile?

Es un nivel educativo que tiene una gran

trayectoria y validación en Chile. Ha

sido de bajo perfil, pero se han obtenido

muchos logros respecto a ámbitos

que tienen que ver con ampliación de

cobertura, programas de trabajo con

familias y aspectos que se han ido

acercando a lo que hoy queremos mirar y

que tienen que ver con lograr una calidad

educativa integral. Tenemos educadoras

de párvulos que estudian en la

universidad, comparativamente con otros

países, y un currículum que ha sido muy

reconocido, las bases curriculares que

abarcan desde el nacimiento hasta los

seis años y que hoy se están actualizando.

Entonces, hay un camino de avanzada,

pero tenemos que mejorar las

condiciones laborales en que hoy día

están desempeñándose los equipos

pedagógicos.

¿Con qué

institucionalidad

contábamos hasta

ahora?

Tendríamos que hablar de una

institucionalidad de la educación

parvularia donde existía dispersión y

duplicación de funciones. Eso hacía que

finalmente no hubiera quien tomara las

decisiones de carácter más político y

técnico, alguien lo suficientemente fuerte

para poder orientar todas las funciones

y dar consistencia y coherencia a lo que

se quería impulsar en cuanto a políticas

públicas. La función de la Subsecretaría

es ser un organismo rector, lo que quiere

decir que tiene voz, que va a legitimar,

que va a tener fuerza política y técnica

respecto de una visión de la educación

parvularia que se quiere implementar.

¿Qué importancia

tiene la

educación inicial

para el sistema

educativo?

Afortunadamente se ha ido reuniendo

muchísima información, evidencia

internacional, de los efectos positivos que

tiene la educación parvularia, no sólo en la

formación presente de los niños, sino en su

formación futura. Su efecto es permanente,

cruza variables como la estabilidad laboral

y afectiva. Es decir, hay un retorno social,

económico y personal que hoy se está

dimensionando porque contamos con

estudios en que se refleja eso.

Invertir en primera infancia es lo mejor

que puede hacer un país. Nuestra

Presidenta tiene la plena convicción

de que hay que hacerlo y por eso ha

impulsado una agenda pública de

educación parvularia con un alto nivel

de intensidad. Estamos hablando de un

cambio institucional, un fuerte aumento

de la cobertura y, además, una agenda

de calidad que es una señal potente.

¿Se ha avanzado

en el nuevo

currículum

para educación

parvularia?

Estamos trabajando justamente en la

actualización de las bases curriculares,

bajo diálogos ciudadanos de mucha

discusión respecto de qué es lo que

se busca que los niños aprendan.

He asistido a estos encuentros con

académicos, investigadores, educadores

de aula, directivos, que tienen el corazón

muy puesto en educación parvularia y

quieren opinar respecto de los derechos

de la infancia y qué se entiende por una

educación pública de calidad en este

nivel de enseñanza.

Estamos haciendo un recorrido

bien participativo, incluso con

expertos internacionales que están

nutriendo nuestras conversaciones

y retroalimentándonos. Muy pronto

realizaremos un seminario internacional

donde tenemos varios expertos invitados

para darles a conocer e intercambiar

opiniones sobre la Reforma que estamos

llevando a cabo. Una Reforma que va a

modelar a otros países, me lo han dicho

ya, porque son muchos los cambios que

estamos promoviendo en sintonía y

coherencia. Estamos entrando con una

“Estamos hablando de un cambio institucional, un fuerte aumento de la

cobertura y, además, una agenda de calidad que es una señal potente”,

dice esta educadora, y agrega que para ella es un honor y una gran

responsabilidad asumir la tarea de impulsar y hacer madurar un nivel

de enseñanza tan significativo para la educación de nuestro país, más

aún cuando las cifras hablan de un 90% de establecimientos públicos que

acogen la matrícula en salas cunas, jardines infantiles y escuelas.