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REVISTA DE EDUCACIÓN /

conversando con

política bien sistémica, que es gradual

pero al mismo tiempo sistémica.

Esperamos que estas nuevas bases

curriculares puedan ingresar al Consejo

Nacional de Educación el segundo

semestre de 2016 y así en 2017

contaríamos con ellas.

¿Cómo ha sido

la percepción

de la comunidad

respecto de

la educación

parvularia?

Hemos ido avanzando, dando pasos

firmes junto con las instituciones

involucradas en este tema, como Junji

e Integra, recuperando confianzas que

en algún minuto se perdieron. Hace dos

o tres años, en los jardines vino una ola

de denuncias y se generó desconfianza.

Lo que se ha hecho es recuperar eso,

dar confianza y seguridad a las familias,

especialmente ahora que los jardines van

a contar con apoyo y fiscalización. Eso

abre una percepción distinta.

La educación

parvularia, ¿se

puede concebir

como un tramo

educativo,

pedagógico o

formativo?

Diría que las tres alternativas son

válidas. Lo que nosotros queremos es

que se reconozca que en la educación

parvularia ocurren procesos formativos.

La evidencia de la neurociencia está

diciendo que el aprendizaje comienza

desde el nacimiento y nosotros, que

somos los expertos en el área, tenemos

que abrir las mejores oportunidades.

¿En qué situación

están las

educadoras de

párvulos como

profesionales de

la educación?

Hay buenas noticias en el sentido

que entraron a la carrera docente y

eso tiene que ver con una valoración,

un reconocimiento, una legitimidad

del rol docente que ellas están

cumpliendo en la primera infancia. Es

un rol potente, donde hay prácticas de

enseñanza y están ocurriendo procesos

educativos complejos y profundos.

Entonces, necesitamos educadoras bien

empoderadas, bien reconocidas, bien

valoradas y además, con una trayectoria

que les permita ver que hay una carrera

docente y que no es plana como ocurre

actualmente.

Ésta es una promesa a largo plazo,

incluso hay muchas personas

preocupadas de que ingresen antes.

Nosotros estamos abocados a preparar

todos los dispositivos para que puedan

acceder y cumplir en toda su magnitud

lo que exige esta carrera docente.

Ahí hay varios pasos involucrados: los

establecimientos tienen que estar

reconocidos oficialmente, es decir,

se debe acreditar que existen las

condiciones básicas para funcionar

cuando reciben recursos públicos.

Parte de la Subsecretaría va a impulsar

este plan de reconocimiento oficial.