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REVISTA DE EDUCACIÓN /

cultura

Festividad de La Tirana:

ES SOLO FE A CIELO ABIERTO

“Se sabe que todos los años sucede algo

aparentemente insólito en los viejos

bosques del Tamarugal, en el centro del

desierto chileno. Durante la semana que

encierra el 16 de julio, el poblado de La

Tirana, con no más de cincuenta familias

estables y unas trescientas casas

deshabitadas, vive una breve y singular

metamorfosis urbana: pasa a albergar

a más de doscientas mil personas en

torno al santuario mariano de mayor

prestigio en el país.

Así, poco a poco, una población

heterogénea, conformada por devotos

curiosos, observantes, promeseros y

comerciantes, comienza a adueñarse

de todos los rincones, configurando por

tradición una conciencia colectiva que

sustenta y explica la reiteración de tan

poderosa y enigmática convocatoria.

Se observará aquella iglesia en su

entorno rural, desproporcionada a la

humildad del villorrio; se extenderá

en una plaza abierta a los bailes

promeseros y las gentes harán girar

un extraño caleidoscopio de buses,

andarines, fondas, polvo, carpas, ferias,

dolorosas mandas, encuentros, calor,

frío y esos desconcertantes estampidos

de bombos, que nos introducen en el

vórtice de una atmósfera de inmenso

misterio, sostenida por la pequeña

China del Carmelo”.

Estos párrafos son parte de la

introducción del libro “La Tirana: desde

sus orígenes a la actualidad”, escrito por

Lautaro Núñez y lanzado recientemente

por Ediciones del Desierto.

Bajo la protección

de laVirgen

Desde su niñez, el Premio Nacional

de Historia 2002 sintió el llamado a

descubrir y comprender la historia de

su tierra nortina. Su madre, incluso

embarazada, fue camarera de la Virgen,

es decir, una de las mujeres que debían

vestir la figura. También su abuela,

bisabuela y la abuela de su abuela. De

allí que Lautaro haya dicho en más de

una ocasión: “Yo escuchaba los bombos

en el vientre materno”.

Con este nuevo ensayo antropológico

e histórico, quiso averiguar sobre los

orígenes de la festividad del santuario

de La Tirana, emplazado en la pampa

del Tamarugal, al interior de Iquique

(Primera Región). Es así como nació

esta obra que aborda desde una mirada

“arqueológica” el “relevante fenómeno

de religiosidad popular contemporánea,

cuyas raíces parecen ser más complejas

de lo que se supone”.

¿Cuál es la

historia que nos

reúne hoy en esta

gran fiesta?

Su historia es compleja a raíz de su

larga trayectoria. La construcción social

del mito de La Tirana se compone de

diversas memorias, desde la existencia

allí de una “waka” (lugar sagrado),

reconocida como “Tirani” por ciertas

comunidades pastoralistas altiplánicas