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REVISTA DE EDUCACIÓN /

zona pedagógica

La gestión de los equipos directivos está

asociada esencialmente a la generación

de condiciones organizacionales para

garantizar las prácticas docentes y el

desarrollo de las capacidades profesionales.

Hopkins y Spillane (2013) llaman a estas

condiciones la “infraestructura”, la cual

no es visible, pero soporta y asegura que

las actividades pedagógicas se puedan

desplegar. En palabras del director del

CPEIP: “Este instrumento intenta dar una

respuesta comprensiva respecto del

liderazgo educativo, no restringido sólo a la

función del director, sino que entendiendo

que es una función de equipo”.

De allí la importancia que tiene la creación

del nuevo “Marco para la Buena Dirección y

el Liderazgo Escolar”, pues a partir de él se

podrá proyectar una política educativa que

consolide el rol de los directivos escolares

en el país.

Esto adquiere aún más relevancia si se

considera que pronto ingresará a trámite

legislativo un proyecto de ley respecto

de la función directiva, que considerará la

formación, el ingreso al ejercicio de estas

funciones, así como el apoyo, la evaluación y

la formación permanente de los directivos.

Por otra parte, en diciembre el CPEIP

dispondrá en su sitio web

(www.cpeip.cl)

una

plataforma para recoger las opiniones de

los cerca de 20mil directivos y jefes de UTP

sobre este instrumento. Éstas orientarán

futuros ajustes y facilitarán el desarrollo

de herramientas complementarias. “Deseo

que esta consulta sea lomás participativa

posible, muy representativa, porque este

Marco –validado y legitimado- será parte

sustancial de la legislación directiva que

Chile necesita”, concluyó Jaime Veas.