

MINISTERIO DE EDUCACIÓN
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educativo. Es importante informarse si
el colegio está adscrito a los programas
que ponen a disposición recursos
humanos y materiales adicionales
para proporcionar apoyos y equiparar
oportunidades de aprendizaje y
participación.
10 Los dueños de los
colegios que ahora serán
gratuitos, ¿lo pierden
todo? ¿Y su trabajo, su
inversión familiar?
No, los dueños de los colegios
pueden recuperar las inversiones en
infraestructura que han realizado y
seguir liderando los establecimientos,
solo deberán organizarse de otra forma
y convertirse en instituciones sin fines
de lucro. Todos los que trabajan en el
colegio podrán continuar haciéndolo.
11 ¿Es verdad que todos
los colegios serán del
Estado?
No. Los colegios seguirán siendo
públicos, particulares subvencionados
o particulares pagados. En los
particulares subvencionados que
deben transformarse en corporaciones,
fundaciones o entidades sin fines
de lucro, los sostenedores seguirán
definiendo el proyecto educativo. El
Estado solo regulará que den educación
de calidad.
12 ¿Por qué los
sostenedores deben pasar
a ser sin fines de
lucro?
Para asegurar que el proyecto educativo
y el colegio permanezcan en el tiempo y
todos los recursos que reciban por parte
del Estado se destinen y reinviertan
exclusivamente en el establecimiento
educacional.
13 ¿Por qué no tengo
derecho a pagar por la
educación de mis hijos?
Porque la educación es un derecho y
como tal debe ser de calidad para todas
y todos los estudiantes, independiente
de la condición socioeconómica que
tenga cada familia. Además, como
los aportes de los padres, madres
y apoderados serán reemplazados
progresivamente por fondos públicos, las
familias podrán destinar esos recursos
a otras actividades formativas de sus
hijos o a la propia mantención del hogar.
Igualmente, podrán realizar aportes
voluntarios al establecimiento, siempre
que eso no condicione el ingreso ni
la permanencia en el colegio, sólo
con el objeto de financiar actividades
extracurriculares que contribuyan a la
calidad de lo que se hace en el colegio.
14 ¿Por qué mi hijo
tiene que compartir con
otros niños si yo no lo
quiero?
El Ministerio de Educación y el Gobierno
de Chile buscan que la educación sea
un espacio de calidad, oportunidad
y seguridad, por ende, un espacio
inclusivo, en donde las niñas y niños
puedan convivir con otros de diferentes
realidades. Lo importante es que se
garantice la calidad de la educación
y la igualdad de oportunidades,
independiente del origen, historia o
condición social de la familia y del
estudiante.
15 ¿Los profesores
seguirán ganando lo
mismo? ¿Hay algún cambio
para ellos?
La Ley de Inclusión Escolar establece
nuevos recursos que pueden ser
utilizados por el administrador del
colegio para mejorar las condiciones
laborales de sus profesores y asistentes
de la educación. Además, se tramita
en el Congreso el proyecto de Ley
de Desarrollo Profesional Docente
que, junto con incrementar las
remuneraciones de los profesores, se
preocupa de la calidad de la educación
porque establece criterios, exigencias y
aportes para tener mejores desempeños
de los profesores.
16 A partir del 2016 ¿ya
no podrán expulsar a un
alumno arbitrariamente?
Cuando ocurran hechos que afecten
gravemente la convivencia escolar,
los colegios aplicarán las medidas
disciplinarias de expulsión o cancelación
de matrícula, conforme a sus
reglamentos internos.
17 ¿Y qué pasa con la
calidad?
La Ley de Inclusión Escolar busca
que todos estemos concentrados
en la calidad de la educación. Para
ello entrega más recursos a los
establecimientos y fija la educación
como único objetivo de todos los
sostenedores. La educación será un
derecho garantizado, con igualdad de
oportunidades y transparencia, con
proyectos educativos que permanecerán
en el tiempo y con sostenedores
dedicados a mejorar la calidad de la
enseñanza.
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