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MINISTERIO DE EDUCACIÓN

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Para la directora de la Organización

de Estados Iberoamericanos (OEI)

en Chile, Rosa Blanco, los prejuicios,

estereotipos, falsas creencias,

bajas expectativas o expectativas

diferenciadas hacia ciertos grupos

sociales de estudiantes, conducen

a la discriminación, a la exclusión

y a la desigualdad, lo que afecta,

de paso, la autoestima de los

afectados, su aprendizaje y las

formas de relación y de convivencia.

Junto a ese diagnóstico advierte

que hay un elemento mucho más

perverso. “Y es que el hecho de

que haya escuelas que discriminan,

hace que haya otras escuelas que

terminan acogiendo a los que

ellas “botan”. Estas escuelas, que

justamente están en contextos más

vulnerables, empiezan a tener un

alto porcentaje de estudiantes con

muchas necesidades, a las que no

pueden dar respuesta adecuada con

los medios disponibles. Y se da así la

paradoja de que justamente estas

escuelas más inclusivas, que acogen

a todos y hacen efectivo el derecho

a la educación, están en una

situación de desventaja en sistemas

educativos donde los incentivos

están asociados a los resultados

de aprendizaje de los estudiantes”,

afirma.

Su llamado es a superar estas

prácticas, porque “la discriminación

y la exclusión son el fracaso de toda

la sociedad”.

Rosa Blanco,

directora

de la OEI en Chile

“La discriminación y la exclusión

son el fracaso de toda la sociedad”

Directora Rebeca Ibáñez,

Liceo Eugenio Pereira Salas:

“Aquí recibimos a los discriminados de todas partes”

Situado en la comuna de Pedro

Aguirre Cerda, el Liceo Municipal

Eugenio Pereira Salas es uno de

los planteles de la zona sur de

Santiago con mayor diversidad

en su matrícula. Rebeca Ibáñez,

su directora, sostiene que “aquí

recibimos a los discriminados

de todas partes: a los con

problemas conductuales, de

aprendizaje, a las embarazadas,

a los estudiantes de otros países,

a los que tienen problemas

psicológicos e incluso de

drogadicción”.

En la malla curricular se refuerza

la inclusión, no discriminación y

buen trato, factores que facilitan

la convivencia.

“Son niños y niñas –explica- que

vienen con serios problemas

desde sus casas, por lo que

nuestro objetivo, como equipo

docente, es que no abandonen

el sistema escolar y encuentren

aquí un espacio de acogida,

desarrollo y formación valórica”.