

MINISTERIO DE EDUCACIÓN
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¿A qué
obedece esta
arremetida de la
Superintendencia
frente a la
discriminación?
Apunta a generar conciencia, en
las escuelas y en la ciudadanía en
general, de que todos los niños, niñas y
adolescentes son titulares del derecho
a la educación. Esto significa que todos
los estudiantes que habitan en nuestro
país, independiente de sus características
personales, familiares y sociales, tienen
derecho a ingresar, permanecer en un
establecimiento, aprender y recibir un
trato respetuoso. Basados en estos
principios, nuestro foco está puesto en el
resguardo de derechos y en establecer
instancias de colaboración al interior de la
comunidad escolar, para lograr escuelas
más inclusivas y no discriminatorias.
¿Cuál es su
evaluación de
lo que está
sucediendo
en Chile en
materia de
discriminación
escolar?
Aún tenemos brechas importantes, tal
como lo demuestran nuestras cifras,
tanto en los procesos de admisión como
en el trato a nuestros estudiantes al
interior de las escuelas; pero la buena
noticia es que también hay iniciativas
que van en la dirección de tomar
conciencia respecto de lo valioso de la
diversidad. Hoy existen escuelas que han
emprendido la inclusión con estrategias
concretas, a través de una decisión
institucional, para el trabajo de este tema
en el aula y con los apoderados.
De los casos
que llegan a la
superintendencia,
¿cuáles son
los tipos de
discriminación
más frecuentes?
El Síndrome de Déficit Atencional, con un
51%, es el más recurrente, seguido de
las categorías referidas a discapacidad
física y/o intelectual y a características
físicas y de apariencia personal. Junto a
ello, nos encontramos con dos grandes
casos de discriminación: por razones de
carácter socioeconómico o cultural de
la familia, información a la que acceden
algunos establecimientos vía exigencia
de liquidaciones de sueldos, fichas de
protección social o durante entrevistas
personales con los padres y apoderados.
Y por razones de rendimiento académico,
a través de la exigencia de certificados
de notas o de la rendición de pruebas en
Desde su creación, hace tres años,
la Superintendencia de Educación,
que encabeza Alexis Ramírez Orellana,
fiscaliza los establecimientos
educacionales, revisa el buen uso de los
recursos y recibe las denuncias de la
comunidad sobre diversas vulneraciones a
la normativa entre ellas las relativas
la discriminación escolar. Sobre estas
prácticas, la institución levantó un
reporte con los casos recibidos en 2013
y 2014, y lanzó en noviembre la campaña
#ParemosConLaDiscriminación
en radios,
medios escritos y redes sociales.