

MINISTERIO DE EDUCACIÓN
3
La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga; el director del centro
de desarrollo docente del Mineduc (CPEIP), Jaime Veas, y el coordinador
del área de formación inicial del CPEIP, Christian Sánchez, presentaron los
resultados de la Evaluación Inicia 2014.
En esta evalucación participaron 2.707 egresados de pedagogía
de los años 2013 y 2014, quienes rindieron a lo menos uno de los
tres instrumentos que contempla la prueba: uno de conocimientos
pedagógicos correspondiente a su nivel (educación parvularia, básica
o media), uno de conocimientos disciplinarios correspondiente a su
disciplina y una prueba de habilidades de comunicación escrita.
“Lo que estamos buscando como país es un estándar todavía más
exigente. Si bien hay instituciones que bajo estos parámetros
efectivamente lo hacen bien, creemos que podemos ir trabajando en
conjunto para ir desarrollando un estándar bastante más elevado”,
explicó la subsecretaria.
Presentan resultados de Evaluación Inicia 2014
Los resultados del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo,
TERCE, publicado por UNESCO, indican que en Latinoamérica los
estudiantes que han repetido curso al menos una vez, obtienen menores
resultados a nivel global en todas las pruebas, sobre todo en matemática
y lectura.
Un estudiante que ha repetido algún grado obtiene entre 15 y 74 puntos
menos de desempeño académico comparado con uno que nunca ha
repetido, dependiendo del grado, disciplina y país, una vez considerada la
influencia del nivel socioeconómico, ratifican los datos obtenidos.
La repitencia debe ser el último recurso para remediar el rasgo en el
aprendizaje y usarse en situaciones excepcionales, buscando fórmulas
preventivas que provean un apoyo integral a las familias y en particular a
los niños que presentan dificultades, recomiendan los expertos.
Informe TERCE: ¿Es efectiva la repitencia?
Contenidos
04
Reforma educacional
DISCRIMINACIÓN EN LAS AULAS:
¿CÓMO ABORDARLA?
reforma-
Sumario
en el aula-
14
Programa
“ME CONECTO PARA APRENDER”:
TECNOLOGÍA QUE ACORTA BRECHAS
María Isabel Díaz,
conversando con-
18
Subsecretaria de Educación Parvularia:
“QUEREMOS HACER MADURAR LA
EDUCACIÓN PÚBLICA EN LA PRIMERA INFANCIA”
zona pedagógica-
22
Calidad educativa:
ORIENTACIONES PARA SER
UN DIRECTOR LÍDER
ciencia y
tecnología-
35
Ciencia que hace historia:
EL HALLAZGO DE UN NUEVO PLANETA
convivencia-
38
Mejorando la convivencia:
MEDITACIÓN EN EL AULA
cultura-
26
Festividad de La Tirana:
“ES SOLO FE A CIELO ABIERTO”
protagonistas-
Innovando en el aula:
UN PROFESOR QUE ENSEÑA
LA RIQUEZA DE LA MÚSICA
32
Gentileza UNESCO