

Los cuatro enfoques que plantea la nueva política:
Enfoque participativo:
se quiere relevar el sentido de comunidad, de proyecto común en el cual participan los
distintos actores educativos y en ese contexto, se trabaja para fortalecer los espacios como consejos escolares, centros
de padres y de alumnos, entre otros.
Enfoque inclusivo:
promueve expresamente acciones orientadas a generar transformaciones en la cultura,
organización, discursos y prácticas pedagógicas que lleven a las comunidades escolares a reconocer y valorar todas las
diferencias que les hacen parte de un mismo grupo.
Enfoque de gestión institucional y pedagógica:
busca que los procesos de desarrollo planificado en la convivencia
escolar posean coherencia, articulación y sinergia.
Enfoque de gestión territorial:
debido a que se avanza hacia la construcción de una nueva escuela pública, cobra
relevancia la revaloración y fortalecimiento de las capacidades territoriales a todos los niveles (regional, provincial,
comunal) en cuanto a su capital social, económico y humano.
Conformación de sistemas territoriales de gestión de la convivencia escolar.
Existe experiencia en relación con la implementación de acciones en
convivencia escolar: trabajos en red, alianzas colaborativas con instituciones
gubernamentales y no gubernamentales. Es importante fortalecer estas
prácticas de gestión, a través de estructuras regionales, provinciales y/o
comunales que las empoderen y retroalimenten.
Para ello se proponen acompañamientos, desarrollo de contenidos
técnico-pedagógicos, programas de colaboración intersectoriales y soporte
económico a los territorios en alianzas con las secretarias regionales y
departamentos provinciales.
La promoción de climas adecuados para el aprendizaje implica
el conocimiento de estrategias, herramientas y competencias
vinculadas a temáticas relacionadas con la convivencia, y a la gestión
institucional y pedagógica de la práctica educativa”.
Estrategias de trabajo en terreno
REVISTA DE EDUCACIÓN
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CONVIVENCIA
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