Previous Page  5 / 80 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 5 / 80 Next Page
Page Background

Creación del Consejo de

la Sociedad Civil (COSOC)

compuesto únicamente por

estudiantes

El Ministerio de Educación, a través de la Unidad de

Inclusión y Participación, abrió la convocatoria para

postular al Consejo de la Sociedad Civil (COSOC), el

primero en la historia compuesto exclusivamente por

estudiantes.

Los Consejos de la Sociedad Civil (COSOC) son

mecanismos de participación ciudadana de carácter

consultivo y democrático, creados por la Ley 20.500,

que buscan profundizar y fortalecer la relación entre

las organizaciones sociales y el Estado, reconociendo

el derecho a la participación de las personas en la

gestión, políticas, programas y planes del Gobierno.

El COSOC estudiantil será un órgano inédito que re-

presentará la diversidad territorial, social y cultural del

país desde las experiencias de las y los estudiantes. Su

objetivo será enriquecer distintas dimensiones de la

política educativa, relevando el principio de inclusión

y no discriminación en las trayectorias.

En la elección de las y los consejeros podrán postu-

lar, de forma online hasta el viernes 4 de noviembre,

estudiantes de entre 12 a 20 años, de cualquier región

del país, de todo tipo de establecimientos y de diver-

sos niveles educativos, que cumplan con alguno de

los 11 perfiles descritos en las bases y disponibles en

el sitio we

b https://cosoc.mineduc.cl/

“Demos la vuelta a la

manzana”, el plan para

disminuir los índices de

obesidad entre las y los

estudiantes

Síntesis

La iniciativa es fruto de un trabajo conjunto entre los

ministerios de Educación, Salud, Deporte, Desarrollo

Social y Familia (a través de Injuv y Sistema Elige Vivir

Sano), Trabajo y Previsión Social, además de Junaeb,

dirigido a estudiantes de educación parvularia, básica

y media matriculados en establecimientos públicos y

particulares subvencionados. Su objetivo es fortalecer

los hábitos saludables de estudiantes en el entorno

escolar para combatir los altos índices de obesidad en

Chile.

El ministro Marco Antonio Ávila, indicó que es “un

compromiso de nuestro gobierno avanzar, en el

marco de este cambio de paradigma, hacia ese

aprendizaje integral que tanta necesidad tiene hoy

nuestro sistema educativo. Desde el Ministerio de

Educación, impulsaremos un Congreso Pedagó-

gico Curricular, en donde la reflexión que vamos a

invitar a hacer al país va a ser qué hacemos con la

Jornada Escolar Completa o cómo revertimos lo

que nos ha sucedido, que solo tenemos más horas

de asignaturas. Quizás es el momento de tomar

una decisión y volver al sentido original de esta

jornada escolar, en que las tardes sean precisa-

mente para el desarrollo de actividades de carácter

deportivas, artísticas, que promuevan ese desarro-

llo integral que tanto buscamos”.

5