

Editorial
Hace poco tuve la oportunidad de compartir con
madres, padres y apoderados de escuelas y liceos
municipales deMaipú, EstaciónCentral, Cerrillos, San
Miguel, La Cisterna, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda y
San Ramón, cuyos establecimientos próximamente
serán traspasados a los Servicios Locales deEducación
Pública (SLEP) Santa Corina y Santa Rosa, que serán
creados próximamente en la Región Metropolitana.
Esto es parte del proceso de desmunicipalización
de la educación escolar, que comenzó en 2017
con la aprobación de la Ley 21.040 que crea el
Sistema de Educación Pública, y que implementará
70 SLEP en el país, para que les sean traspasados
más de 10 mil establecimientos con 3,2 millones de
niños, niñas y adolescentes. Se trata de la reforma
escolar más grande de los últimos 30 años, que le
permitirá al Estado recuperar un rol preponderante
en la administración, financiación y calidad de la
educación escolar.
Actualmente hay 11 SLEP en régimen y otros seis que
se preparan para recibir la establecimientos. En el
encuentro con las familias de la RM, pude conocer
sus sueños y esperanzas sobre lo que debiera ser
la educación pública que ellas imaginan como un
espacio para el desarrollo integral de sus hijos e
hijas, con inclusión social y cultural, tolerante con la
diversidad y con pertinencia local, que les permita
tener una vida sana y feliz.
Quiero decirles a esas familias, y a todo el país, que
estamos trabajando por esos sueños y esperanzas.
Estamos implementando la ley, pero también
impulsaremosmejorasparaasegurar que la instalación
del sistema se haga de forma correcta.
Para ello, ampliaremos el cronograma de creación de
nuevos SLEP para así reducir la cantidad de servicios
instalados por año. De esta forma, crearemos 10
nuevos SLEP en 2023, 10 en 2024, 11 en 2025, 11 en
2026 y 11 en 2027. Además, ampliaremos el período
de traspaso de establecimientos a los próximos SLEP,
incluidos los seis que fueron creados este año. Por
último, introduciremos mejoras relativas al uso de
recursos FAEP, la transición entre municipalidades y
servicios, y la supervisión de la instalación del sistema.
Deesta forma, el SistemadeEducaciónPública tendrá
más tiempo para realizar bien sus procesos, que
incluyen la firma de decretos y convenios, el diseño
de planes, la instalación del Comité Directivo Local,
la realización concursos públicos, la habilitación
de oficinas y el traspaso de inmuebles, entre otros.
La educación pública cumple un rol crucial en todo el
mundo, porquepermiteque toda lapoblaciónacceda
a la enseñanza, independiente de su condición
económica, étnica, religiosa o de género. Además,
posibilita la cohesión social desde la enseñanza
de los valores de nuestra sociedad, como lo son la
democracia, los derechos humanos y la justicia social.
Estamos comprometidos con fortalecerla, para que
los sueños de miles de familias se hagan realidad.
Marco Antonio Ávila
Profesor y ministro de Educación
Una educación pública al servicio de las familias
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