

Comenzó a funcionar en 2019 (la administración
directa de los establecimientos se inició los
primeros meses de 2020) y, con una matrícula
de más de 17 mil estudiantes, está compuesto
por 83 establecimientos de las comunas de
Concepción, Chiguayante, Hualqui y Florida,
en la Región del Biobío.
“Nos sentimos satisfechos, hemos ejecutado
estrategias de profundización académica, de
colaboración sistemática entre todos los actores
de las comunidades educativas, donde el
intercambio de experiencias ha sido fundamental
en la orientación del desarrollo del trabajo
integral y transversal, lo que ha derivado en un
enriquecimiento curricular en nuestro territorio”,
comenta el director del SLEP Andalién Sur,
Gonzalo Araneda.
Un ejemplo de la transversalidad del currículum
es el trabajo que el SLEP desarrolla con el Liceo
Juan Martínez de Rozas de Concepción, que
entrega educación Científico Humanista orientada
a potenciar el Arte. “Nos caracterizamos por
ser un colegio que involucra las Artes en todas
las asignaturas y de mucho trabajo práctico. Un
ejemplo de aquello es que en 8º básico están
aprendiendo los cuerpos geométricos, el docente
de la asignatura hizo que todos los niños hicieran
cubos, para luego confeccionar una escultura,
dándole un sentido más artístico al trabajo”,
comenta su director, Ariel Sepúlveda.
Por otra parte, el SLEP Andalién Sur desarrolló el
proyecto “Desafío TEP” (Trayectorias Escolares
Positivas), junto con la Fundación Arauco y el
Centro de Investigación Avanzada en Educación
(CIAE) de la Universidad de Chile, que busca
resguardar la trayectoria escolar de niños y
jóvenes de la región para que se mantengan en
el sistema escolar y no abandonen sus estudios.
Este año, las cuatro comunas que componen el
SLEP implementaron el proyecto por segundo año
consecutivo.
En infraestructura, el director del SLEP explica que
tienen 16 establecimientos que hasta el año pasado
estuvieron en reparaciones. “Eso significó una
inversión cercana a los $2.700 millones de pesos.
Ahora estamos reparando las cubiertas de los
edificios, cambiando el aislamiento, arreglando los
servicios higiénicos, los interiores y exteriores de
los colegios, entre otras reparaciones”, comenta.
También el SLEP constituyó el “Primer Consejo
Local”, cuyo objetivo es potenciar convenios de
colaboración y la implementación de procesos
participativos en el territorio.
Estudiantes junto al director del Liceo Juan Martínez de Rozas, Ariel Sepúlveda, de la ciudad de Concepción.
Política Educativa
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