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Revista de Educación •
En el aula
endizaje:
a lo largo del año se planifican y llevan a cabo
xtraescolares, en donde, por un lado, la comunidad
torías”, siendo una oportunidad para que los tutores
n la metodología y, por otra parte, gracias a la red de
s, es posible realizar “megafestivales” que convocan a
leos impulsores, favoreciendo con ello el intercambio de
iencias pedagógicas entre docentes y directivos
.
Creación de temas:
una vez ya dominada la
metodología, los estudiantes pueden crear un
tema propio acerca de otros contenidos de la
asignatura. Son acompañados por el Núcleo
Impulsor, por su profesor de asignatura y por su
profesor jefe, todos también formados en la red.
Cierre del año tutor:
se realiza un festival
escolar y el curso formado se “gradúa”
en la metodología. De esta manera, pasan
a formar parte del equipo de tutores
del colegio, pudiendo asistir en nuevos
procesos de formación y participar de
encuentros desarrollados en la región.
aprendizaje durante el año escolar
“Tutorías me permitió ver los dos lados de la enseñanza, como profe-
sor y como estudiante. Me ayudó a comprender cualquier materia de
un manera distinta, mucho más fácil y entretenida. Éstas impactaron
mucho en mi metodología, tanto de enseñanza como de aprendizaje
al ver que existen distintos caminos para llegar a la solución. También
me enseñó que no debo rendirme, ya que no existe nunca una sola
respuesta correcta”.
Bárbara Donoso, estudiante de 2° medio,
pionera de la formación tutora en 2017.
“Considero que Tutorías moviliza cuestiones que, a lo largo de la
enseñanza tradicional, muchas veces pasan desapercibidas, como son
las competencias emocionales y los recursos afectivos que pueden
movilizar los/as estudiantes al momento de asumir un desafío y empo-
derarse de un tema. Esta forma de trabajo ‘reencanta’ a profesores y
estudiantes y les permiten dar sentido a lo que enseñan y aprenden”.
Ignacio Soto, profesor de Historia.
Núcleo Impulsor de Tutorías.




