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Revista de Educación •

En el aula

LA RUTA DE TUTORÍAS

¿En qué consiste el proceso que hay detrás de

Tutorías? A continuación, compartiremos la “ruta”

que han llevado a cabo a la hora de dar vida a esta

metodología en las aulas del Colegio Angol.

Inicio

Elección del curso y elaboración de Tutorías:

el Núcleo Impulsor, en coordinación con el/la

profesor/a jefe y el/la docente de asignatura

interesado, proponen las tutorías a realizar de

acuerdo a los contenidos curriculares señalados

previamente, anticipándose a la enseñanza de

los mismos por parte del profesor.

Vivir la experiencia tutora:

durante tres días, los/as estudiantes

asisten a la experiencia de “vivir tutorías”. El primer día reciben

una tutoría por parte de profesores y estudiantes tutores de otros

niveles acerca de un tema a estudiar en la asignatura. El segundo

día, lo preparan y se apropian de la metodología. Y al tercer día

los/as estudiantes dan aquella misma tutoría por primera vez.

Festivales de ap

instancias intra y

educativa “vive t

nóveles practiqu

colegios formad

estudiantes y nú

temas y de expe

Simultaneidad del proceso de enseñanza

“El principal impacto que tiene Redes de Tutorías es el cambio en el

paradigma de las relaciones al interior del aula, donde ya no se en-

tiende al profesor únicamente como fuente de conocimiento y donde

todos los estudiantes pueden ser capaces de enseñar y aprender

desarrollando actividades innovadoras y entretenidas, potenciando

todo el proceso metacognitivo de los participantes”.

Oscar Salgado, profesor de Física.

Núcleo Impulsor de Tutorías.

“Esta metodología ha enriquecido mi vida como estudiante de mu-

chas formas. Me ayudó a ser más independiente, a siempre intentar-

lo, a no rendirme. Creo que es muy fácil frustrarse cuando estamos

en plena formación y esto me permitió creer más en mí misma. Des-

cubrí capacidades que nunca pensé que tenía, entendí que siempre

hay otro camino que podemos tomar y que todos somos capaces de

aprender. Fue la mejor decisión que he tomado el ser parte de esta

modalidad de aprendizaje junto a mis compañeros y profesores”.

Daniela Velázquez, estudiante de 2° medio,

pionera de la formación tutora en 2017.

Invitación:

el curso se entera

del proceso que

van a vivir.