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Revista de Educación •
En el aula
De México a Chile
y de La Araucanía
al Colegio Angol
Desde el 2017 el Colegio Angol, ubicado en la homónima ciudad de la provincia
de Malleco, en la Región de La Araucanía, aplica una metodología de aprendizaje
que surgió en México en los años 90. A tres años del inicio de esta aventura, Revista
de Educación da a conocer cómo este establecimiento ha incorporado y adaptado
dicha metodología, la cual gracias a Fundación Educación 2020 se ha implementado
progresivamente y de manera exitosa en nuestro país.
Aprendizaje basado en tutorías
¿QUÉ ES “TUTORÍAS”?
Consiste en una metodología innovadora que se sustenta
en la interacción mutua y simétrica entre dos individuos,
cuyo interés por aprender algo coincide. De esta manera,
es posible alcanzar un alto grado de apropiación respecto
de lo que se enseña y de lo que se aprende.
Al mismo tiempo, se modifican las relaciones clásicas
al interior del aula: ya no es sólo el profesor quien deten-
ta el conocimiento, sino que son los mismos estudiantes
quienes “se tutoran entre ellos”, dando vida a nuevas
formas de concebir el aprendizaje.
EL FESTIVAL DE APRENDIZAJE EN PUERTO
SAAVEDRA
Fue allí, cuando a comienzos de 2017, el equipo directivo
del Colegio Angol conoció la metodología de redes de
tutorías que se hallaba implementando Educación 2020
en la Región de La Araucanía, plan piloto que buscaba
fortalecer la educación pública de la zona.
Luego se logró contar con el acompañamiento y
preparación de la Fundación, pudiendo implementar la
metodología en un 7° básico y formando inicialmente a
10 profesores. Hoy en día son más de 30 profesores del
colegio los que han sido incorporados a la red, así como
más de cuatro generaciones de estudiantes de distintos
niveles.
LUEGO DE CUATRO AÑOS… ¿POR QUÉ AÚN
TUTORÍAS?
El establecimiento es consciente de las dificultades que
muchas veces caracterizan la enseñanza a través de las
formas tradicionales de educación, lo cual repercute en
la motivación e interés de los estudiantes. Es por ello que
una de las principales finalidades de implementar y conso-
lidar redes de tutorías es poner el acento en el desarrollo
de las habilidades de los estudiantes, la movilización de
recursos personales muchas veces ignorados en la ense-
ñanza regular y el evidenciar los procesos metacognitivos
que se encuentran implícitos al momento de aprender.
¿Nuestra premisa? "Cuando un/a estudiante se da
cuenta que ‘sabe lo que sabe y puede llegar a saber-ha-
cer’, lo dotas de herramientas que le permiten ser
autónomo/a, más dueño de su vida y, por supuesto, más
libre y feliz”.
Por Ignacio A. Soto Córdova, Profesor de Estado en Historia, Geografía y Ciencias Sociales, del Colegio Angol.




