Previous Page  51 / 56 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 51 / 56 Next Page
Page Background

51

Revista de Educación Nº 387

CULTURA

“Son útiles, no solo como inspiración o

motivación inicial”, dice Trajtman. “Por mi

experiencia de más de 15 años aplicando

diseños de apoyos vocacionales, puedo

afirmar que es fundamental tomar a los

estudiantes test vocacionales específicos

y cruzarlos con test psicológicos, esa

combinación resulta muy eficaz para tomar

la decisión en el camino profesional. Varias

historias pueden llegar a ser el impulso inicial,

ilustrar la importancia del tema vocacional

y qué elegimos con nuestra vocación.

Hay variedad de temas: perseverancia,

adaptación al cambio, flexibilidad, mostrar

más de una verdad, saber dejar atrás y volver

a empezar, comunicar positivamente, etc.”

¿Y qué pasa en el plano familiar? ¿Qué se

propone para que las familias rescaten sus

propias historias y las trasladen a los jóvenes

descendientes, a las nuevas generaciones?

“Propongo diferentes miradas respecto a

reforzar la historia familiar. Se han perdido

las historias familiares, que tanto ayudan

a comprender quienes somos. Se mal

entiende, existe la creencia de que solo

se deben rescatar las historias de aquellos

que inventaron algo. Es significativo que

los hijos conozcan más detalles de los

esfuerzos familiares. Conocer nuestros

orígenes nos ayuda a entender de dónde

venimos, por qué somos y pensamos de una

determinada manera”, explica el autor. Y en

ese sentido también le da espacio en el

texto a cuestiones como la necesidad de que

los hermanos se lleven bien y eviten andar

peleándose por la vida.

Entrando de lleno en la práctica del

storytelling, Benjamín Trajtman se dispone

a responder algunas preguntas que iluminan

el panorama en el ámbito educativo

comunicacional.

"PROPONGO DIFERENTES MIRADAS RESPECTO A REFORZAR LA HISTORIA FAMILIAR. SE

HAN PERDIDO LAS HISTORIAS FAMILIARES, QUE TANTO AYUDAN A COMPRENDER QUIENES

SOMOS. SE MAL ENTIENDE, EXISTE LA CREENCIA DE QUE SOLO SE DEBEN RESCATAR LAS

HISTORIAS DE AQUELLOS QUE INVENTARON ALGO. ES SIGNIFICATIVO QUE LOS HIJOS

CONOZCAN MÁS DETALLES DE LOS ESFUERZOS FAMILIARES. CONOCER NUESTROS ORÍGENES

NOS AYUDA A ENTENDER DE DÓNDE VENIMOS, POR QUÉ SOMOS Y PENSAMOS DE UNA

DETERMINADA MANERA".

Benjamín Trajtman, autor del libro "47 historias inspiradoras, storytelling".