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"LAS HISTORIAS TIENEN

CARÁCTER UNIVERSAL,

POR LO QUE PUEDEN

SERVIR DE PUENTES

CULTURALES, LINGÜÍSTICOS Y

GENERACIONALES. PUEDEN

SER UTILIZADAS COMO

MÉTODO PARA ENSEÑAR

ARTE, CULTURA, HISTORIA,

CIENCIAS, LENGUAJE Y

TAMBIÉN ÉTICA Y VALORES. SE

SABE QUE EL APRENDIZAJE

ES MÁS EFECTIVO CUANDO SE

DA EN AMBIENTES SOCIALES

QUE ENTREGAN PISTAS

ACERCA DE CÓMO APLICAR

ESE CONOCIMIENTO".

50

CULTURA

Revista de Educación Nº 387

Cuando se lee una historia, se activa

más el cerebro

47 historias en un libro inspirador

Las historias tienen carácter universal,

por lo que pueden servir de puentes

culturales, lingüísticos y generacionales.

Pueden ser utilizadas como método para

enseñar arte, cultura, historia, ciencias,

lenguaje y también ética y valores. Se

sabe que el aprendizaje es más efectivo

cuando se da en ambientes sociales que

entregan pistas acerca de cómo aplicar ese

conocimiento. Así, las historias funcionan

como instrumentos de transmisión del

conocimiento en un contexto social. Y

gracias al cerebro humano, las podemos

reconocer, recordar y retransmitir.

El storytelling (contar historias) sigue

siendo hoy una herramienta de aprendizaje

y de enseñanza, pero también es muy

usada en el mundo de los negocios y la

publicidad. La narración de historias es una

fórmula mucho más atractiva y efectiva

“Ayuda a generar autoconfianza, a desafiarse,

a desarrollar nuevas competencias, ésta

es una excelente mezcla, muy potente”,

asegura el coaching y experto en el tema,

Benjamín Trajtman, cuando responde si

contar buenas historias tiene relación con

la autoestima del narrador. “En lo personal

me ayudó muchísimo, yo era una persona

muy tímida e introvertida, las historias

me rescataron”, confiesa hoy, como

autor del libro “47 historias inspiradoras,

storytelling”, que acaba de ser publicado

por RIL Editores y que, en 127 páginas,

acerca a los lectores a uno de “los recursos

más valiosos de la era de la información”:

el arte de saber contar historias.

El autor, ingeniero textil de profesión, lleva

años inmerso en el campo de los recursos

humanos y la capacitación en los ámbitos de

la publicidad, la educación formal e informal,

en organizaciones diversas, incluso en el

terreno de personas y familias (coaching).

que enfocarse solamente en los fríos datos

y las estadísticas, de allí que, muchas

organizaciones y empresas la emplean

como técnica para comunicarse e influir en

empleados, socios, accionistas o clientes.

Según los estudios, se ha detectado que

cuando se trabaja directamente con datos

se activan solo las partes dedicadas al

lenguaje en el cerebro, en cambio, cuando

se lee una historia, no solo se activan

esas zonas, sino también otras partes que

usaríamos si estuviésemos experimentando

en vivo la situación que leemos o que nos

están contando.

Y fue justamente haciendo una capacitación

a docentes sobre procesos de orientación

vocacional cuando le surgió la ideadeescribir

este último libro, los propios profesores se

lo pidieron: “¿Por qué no escribes un libro?,

nos hace falta un material como éste, que

provoquemás impacto en una generación de

jóvenes que cuesta movilizar, para nosotros

sería de gran ayuda”.

El libro nació como un compendio de

historias breves para ser utilizadas como

inspiración o motor de los propósitos

fijados por quien las ocupa. La gracia de

esto es que el mismo texto le indica el

qué, quién, cómo, cuándo, dónde, por qué

y para qué se puede usar el método, quizás

mejor decir costumbre, de narrar historias

y cómo hacerlo con plena lucidez, con

una motivación que pueda traspasarse

a quienes escuchan, de modo que ellos

también se motiven, vayan buscando y

creando sus propias historias y se produzca

un efecto multiplicador.