

34
EN EL AULA
Revista de Educación Nº 387
Por otra parte, los docentes innovaron en sus prácticas pedagógicas mediante la aplicación de:
3) Estrategias que recibieron de parte de psicopedagogas, las que incluían un
mayor uso de recursos audiovisuales y material concreto.
Además, los docentes de
aula efectúan un monitoreo constante de los aprendizajes, y el resultado es entregado
en reunión con la UTP y psicopedagogas para conversar en conjunto los pasos a seguir
(planificación colaborativa o codocencia). El monitoreo es mediante preguntas cortas (2
o 3) que los niños deben responder para verificar los contenidos.
4) Énfasis en el trabajo de vocabulario.
Aun cuando se reforzó de forma transversal las habilidades en los estudiantes, claramente
se dio mayor énfasis a lenguaje y matemática.
5) Estrategias sencillas para reforzar la autoestima de los estudiantes.
Se pidió, además, a los padres colaborar en esta tarea. “Se les incentivó para que utilicen
un vocabulario positivo y motivador con sus hijos y se les solicitó apoyo en los quehaceres
escolares, haciéndolos conscientes de que ellos son la base de los aprendizajes de sus
hijos”, señala Maricel Castro.
ESCUELA BÁSICA LA ARAUCARIA
DE MAIPÚ N° 2222