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EN EL AULA
Revista de Educación Nº 387
ESCUELA LOS QUILLAYES,
DE LA FLORIDA
Con 56 años de trayectoria, este establecimiento de la Corporación de Educación Municipal
de La Florida, atiende a una población altamente vulnerable del sector sur poniente de
la comuna. El IVE (Índice de Vulnerabilidad Escolar) es de 96%. Tiene un promedio de 18
alumnos por curso y no cuenta con Programa PIE (Programa de Integración Escolar).
El director (s) Félix Fernández y la jefa de UTP, Mireya Sánchez, señalan que “la matrícula en
los últimos años ha descendido de manera notoria, principalmente debido a la disminución
en las tasas de natalidad y la alta presencia de oferta educativa en JECD (jornada escolar
completa diurna) en los alrededores, lo cual llevó a las autoridades comunales a decidir, en
2015, el cierre progresivo de sus cursos iniciales”. Hoy funciona sólo de 4° a 8° básico en
dos jornadas, con una matrícula total de 86 estudiantes. Un número significativo de ellos
presentan problemas de aprendizaje y variables psicosociales adversas.
1) Estrategias para que las experiencias de aprendizaje sean significativas.
Los docentes asumen que los estudiantes “aprenden haciendo” y, en un ambiente cálido,
afectivo, protector y de mucha contención, que compensa en parte las carencias y repara
los daños en el área emocional experimentados en su primera infancia. Se establece el
objetivo de la clase, pero sabiendo que dependerá mucho de las variables emocionales
y contextuales del momento -respecto de las cuales el profesor debe estar muy atento-
cómo se desarrollará para obtener los aprendizajes esperados. “Nuestros estudiantes son
principalmente kinestésicos, por lo que las experiencias de aprendizaje deben ser muy
activas, significativas y de mucha retroalimentación, eso implica procesos más extensos en
la ejecución para poder conseguir la cristalización de los aprendizajes”, explican la educadora
diferencial María Terea Codern, el director y la jefa de UTP.
INICIATIVAS QUE HAN IMPLEMENTADO:
Escuela Los Quillayes, de La Florida. El director (s) Félix Fernández, junto a Sandra Almarza (profesora de inglés y codocente en
2018); Paula Garcés (profesora jefe de 1° y 2° básico); Silvia Astorga (a cargo de 4° básico el año pasado) y el curso que participó
en el Simce.