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EN EL AULA

Revista de Educación Nº 387

R

ecientemente un grupode directivos

de establecimientos educacionales

fue invitado por el Ministerio de

Educación (MINEDUC) para que

dieran a conocer sus experiencias sobre

cómo se pueden mejorar los aprendizajes

en los estudiantes. Ello dado que los índices

nacionales muestran que han conseguido

disminuir, en forma sustantiva, el porcentaje

de alumnos que según los resultados

del Simce 2018 estaban en niveles de

aprendizaje insuficientes.

Al encuentro asistió el subsecretario de

Educación Raúl Figueroa y participaron

representantes de los equipos directivos de

los colegios Valle deMallarauco, Escuela Los

Quillayes de La Florida, Escuela Mi Mundo

en Palabras de Buin, Escuela La Araucaria

de Maipú, Escuela José Bernardo Suárez

de Macul y del Liceo Gabriela Mistral de

Independencia.

Por su parte, el jefe de la División de

Educación General del MINEDUC, Raimundo

Larraín, valoró lo realizado por estas

comunidades educativas y les agradeció

que hayan descrito y explicado al Mineduc

sus estrategias de mejora, señalando

que estas acciones son coincidentes con

el trabajo que hoy se lleva a cabo en el

“Plan Escuelas Arriba”, cuyos focos son la

nivelación por nudos críticos y un trabajo

sistemático para repuntar los índices de

asistencia a clases.

Algunas de las estrategias implementadas

por estos seis colegios coinciden, han sido

aplicadas en cada uno de ellos, justamente

por ser fundamentales: acompañamiento

a los docentes en el aula (codocencia

y visitas periódicas para posterior

retroalimentación), análisis de datos sobre

eficiencia interna y resultados externos

para la toma de decisiones, elaboración

de un plan de acción realista y que

comprometa a los docentes (vinculado al

acompañamiento en el aula, de tal manera

que motive a los profesores a reflexionar

sobre sus propias prácticas pedagógicas),

fortalecimiento de un trabajo colaborativo

y participativo con los docentes y demás

miembros de la comunidad escolar,

estrategias de apoyo al final de las

unidades de matemática y lenguaje y, por

supuesto, un buen clima de convivencia.

Pero hay métodos propios de cada

establecimiento y que, en opinión de sus

directivos, también influyeron en este éxito.

Los presentamos a continuación:

“ALGUNAS DE LAS ESTRATEGIAS IMPLEMENTADAS POR ESTOS SEIS

COLEGIOS COINCIDEN, HAN SIDO APLICADAS EN CADA UNO DE ELLOS,

JUSTAMENTE POR SER FUNDAMENTALES: ACOMPAÑAMIENTO A LOS

DOCENTES EN EL AULA (CODOCENCIA Y VISITAS PERIÓDICAS), ANÁLISIS

DE DATOS PARA LA TOMA DE DECISIONES, ELABORACIÓN DE UN PLAN DE

ACCIÓN REALISTA Y QUE COMPROMETA A LOS DOCENTES”.

Alumnos de Escuela Los Quillayes, de La Florida.