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EN EL AULA
Revista de Educación Nº 387
LICEO GABRIELA MISTRAL,
DE INDEPENDENCIA
INICIATIVAS QUE HAN MPLEMENTADO:
Este establecimiento imparte educación científica - humanista y su matrícula es de 1.284
estudiantes considerando todos sus niveles: preescolar, básica, media y adulto. Tiene 41
estudiantes por aula, siendo los más pequeños quienes concentran la mayor cantidad de
matrícula. Posee un IVE (Índice de Vulnerabilidad Escolar) de 65,5 % en educación básica
y un 76,9 % en media. Y la tasa de población migrante es de un 50% (12 nacionalidades),
lo que ha significado un desafío para toda la comunidad gabrielina ya que la escuela no
estaba preparada para este fenómeno social.
1) Espacios de formación continua para profesores y asistentes de la educación
, con
el apoyo de redes externas, como Universidad de Chile por medio del programa PACE y la
capacitación a profesores conmetodologías innovadoras como ARPA (Activando Resolución
de Problemas en el Aula). “Esto ha contribuido a que el docente sea un mediador de los
aprendizajes y el estudiante tenga un rol activo en sus procesos pedagógicos”, señala la
directora María Angélica Ramos.
2) Trabajar con Educación 2020 con metodologías de Red de Tutorías
, que tiene
como principios el cómo aprenden y comprenden los estudiantes su propio proceso de
aprendizaje, cómo son autónomos en sus aprendizajes, y el cómo incorporan el diálogo
en forma permanente como estrategia de aprendizaje. “En este sentido, la atención a la
diversidad ha implicado que los docentes se hayan tenido que ‘reinventar’ para atender a la
diversa población de este establecimiento, por medio de planes individuales, adaptaciones
curriculares, proyectos de integración, metodologías inclusivas e incorporación de la
codocencia en 1° y 2° básico”, explica.
Liceo Gabriela Mistral, de Independencia. En la última fila: la profesora Carla Boetsch y la directora María Angélica Ramos, junto
con sus alumnos.