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EN EL AULA

Revista de Educación Nº 387

2) Estrategias de desarrollo del pensamiento para resolver problemas y saber lo que

tienen que hacer.

En el área de lectoescritura, la comprensión lectora se estimula con un trabajo específico de

desarrollo de estrategias como: identificar un hecho de una opinión mediante el análisis de

una noticia contingente, por ejemplo: “el desarrollo de la Copa América”, donde se describe

como quedó el marcador después del partido y se diferencia de las críticas que recibieron los

jugadores. Esto mismo se puede aplicar frente a la resolución de un conflicto de convivencia

escolar, en un contenido de Ciencias Naturales, de Historia, u otros.

3) Aprendizaje a través de interacciones, aprender con los otros y entre pares.

Se trata de que los estudiantes verbalicen el procedimiento que cada uno usa para llegar, por

distintos caminos, a la solución de los desafíos impuestos. Evalúan qué estrategias fueronmás

útiles para cada cual, decidiendo incorporarlas para sí o descartarlas por otras más efectivas,

todo lo cual está siempre mediado por el profesor (ambientes activos modificantes).

En este ejercicio los alumnos se reconocen, se refuerzan, se identifican, encuentran puntos de

acuerdo, toman decisiones, verbalizan la conducta o procedimiento entre ellos; lo cual permite

el desarrollo de los procesos de análisis, flexibilidad mental, autoconciencia, autorregulación,

la planificación de la acción, y otros efectos beneficiosos en el comportamiento, la formación

de hábitos y las estrategias de estudio.

4) Atención personalizada de los casos que por variables cognitivas y emocionales

así lo requerían

. Se destaca el tratamiento de las NEE (necesidades educativas especiales)

mediante el trabajo de la educadora diferencial, la atención fonoaudiológica y psicológica,

la derivación a redes de salud y de protección social. “Cabe destacar la labor, compromiso,

constancia y calidez en la atención y seguimiento de los casos por parte de la educadora

diferencial, quien se desempeña hace 10 años en el establecimiento y conoce a cabalidad la

historia y trayectoria de cada estudiante, lo cual es otra gran fortaleza de la escuela”, señala

el director (s) Félix Fernández.

Él y la jefa de UTP explican que con la mayoría de los escolares que rindió Simce 2018 en 4°

y 6° Básico “se hizo un progresivo trabajo, que se inició en educación parvularia y que ha ido

combinando no sólo el abordaje del currículum en todos sus niveles, sino que la atención

especializada y derivación a redes en los casos que lo ameritan”.

En todos los cursos se ha trabajado para enseñarle a los niños a autorregular su conducta,

incluso en algunos niveles se hicieron talleres de yoga con ese objetivo. La calidez y el trato

afectuoso hacia los niños es un importante sello de esta escuela.