

Revista de Educación Nº 387
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TENDENCIAS
PREGUNTAS Y NIVELES DE
PENSAMIENTO
Según Arthur Costa, profesor emérito de Educación en la Universidad Estatal de California
(Sacramento,
EE.UU.), hay tres niveles de preguntas asociados a niveles de pensamiento
y cuestionamiento:
Nivel 1:
Recolectar
Nivel 2:
Procesar
Nivel 3:
Aplicar
REUNIR INFORMACIÓN.
Preguntas sobre el libro, memorización de información que se conoce o se puede encontrar en
ese texto. Estas preguntas permiten recordar información. Los datos ingresan en la memoria a
corto plazo y si no se usan de alguna manera significativa, pronto se olvidan.
Por ejemplo: completar, contar, emparejar, nombrar, definir, observar, recitar, describir,
listar, identificar, recordar.
PENSAR ACERCA DE LA INFORMACIÓN.
Estas preguntas permiten procesar información. Se espera que la persona sea capaz de
encontrar el sentido de la información que ha recopilado y que se recupera de la memoria a
largo y corto plazo.
Por ejemplo: analizar, categorizar, explicar, clasificar, comparar, contrastar, inferir,
organizar, secuenciar.
APLICAR LA INFORMACIÓN A NUEVAS SITUACIONES Y EMITIR JUICIOS.
Estas preguntas requieren ir más allá de los conceptos o principios que se han aprendido y
utilizarlos en situaciones que requieren pensamiento crítico.
Por ejemplo: imaginar, planificar, evaluar, juzgar, predecir, extrapolar, inventar, especular,
aplicar, generalizar.