

"NUESTRO COMPROMISO ES
ESCUCHAR Y SUMAR A LOS
PADRES Y APODERADOS
AL DEBATE EDUCACIONAL.
CON ESTOS ENCUENTROS
QUEREMOS CONOCER
LA OPINIÓN DE ELLOS EN
TODO CHILE, PARA QUE SE
INVOLUCREN ACTIVAMENTE
EN LA FORMACIÓN DE SUS
HIJOS Y SEAN CONSIDERADOS
EN LAS POLÍTICAS
EDUCACIONALES".
Marcela Cubillos, ministra de Educación, en el
primer encuentro del Plan Nacional “Apoderados
Empoderados”, efectuado en el Liceo Puente
Alto, de la Región Metropolitana.
Las conclusiones de estas reuniones de
padres y apoderados con las autoridades,
serán recogidas, sistematizadas y
analizadas por los equipos técnicos del
Mineduc, quienes elaborarán un diagnóstico
de la situación a nivel país, y luego se harán
recomendaciones de cada uno de los
temas trabajados, los que posteriormente
servirán de base en el diseño, elaboración,
ejecución y evaluación de políticas públicas
del Mineduc.
1 Gutiérrez, Virna y Toledo, María Isabel. Universidad
Diego Portales, Institución Adjudicataria. Influencia
de la intimidación (bullying) y la relación profesor-
estudiante sobre el rendimiento en PISA 2009:
un estudio multinivel. En el libro: “Evidencias para
Políticas Públicas en Educación”. Selección de
Investigaciones Concurso Extraordinario FONIDE-PISA.
Centro de Estudios MINEDUC, División de Planificación
y Presupuesto, Ministerio de Educación de Chile.
En:file:///D:/Desktop/Evidencias_para_Politicas_
Publicas_en_Educacion_FONIDE_PISA.pdf
El Plan Nacional de “Apoderados
Empoderados” es parte medular de
la Unidad de Inclusión, Participación
Ciudadana y Equidad de Género, y tiene
como principal objetivo que los ciudadanos
tengan un rol activo en la gestión pública.
Según estudios del Fondo Nacional de
Investigación Educativa (FONIDE), la
calidad de la educación se incrementa
cuando los padres son partícipes del
proceso vinculándose con la escuela.
Incluso hay investigaciones que destacan
que se requiere del involucramiento de
los padres en la tarea educativa para que
el clima escolar incida positivamente
sobre los aprendizajes de los alumnos/as.
“Específicamente, se requiere que exista un
estrecho vínculo entre directores, docentes,
apoderados y estudiantes. Lo que además
impactaría positivamente en el rendimiento
escolar de los estudiantes (Coleman, 1988 y
Driscoll, 1993 en Bryk & Schneider, 2002)”.
1
Revista de Educación Nº 387
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MINEDUC EN TERRENO
E
ste plan contempla la realización de
39 encuentros a lo largo de todo el
territorio nacional, en el período de
julio a septiembre, con presidentes
y directivos de los centros de padres
de colegios municipales, particulares
subvencionados, y de los Servicios Locales
de Educación.
La iniciativa pretende ser un espacio de
diálogo para recoger las experiencias,
opiniones y dar posibles soluciones,
desde la óptica de los apoderados, a
temas sensibles del acontecer educativo
como la deserción escolar, falta de
información, bajo rendimiento estudiantil
y los principios asociados al Sistema de
Admisión Escolar (SAE).
“Nuestro compromiso es escuchar y
sumar a los padres y apoderados al
debate educacional. Con estos encuentros
queremos conocer la opinión de ellos
en todo Chile, para que se involucren
activamente en la formación de sus
hijos y sean considerados en las políticas
educacionales”, dijo la ministra de
Educación, Marcela Cubillos, en el primer
encuentro del Plan Nacional “Apoderados
Empoderados”, efectuado en el Liceo
Puente Alto, de la Región Metropolitana.