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Revista de Educación Nº 387

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TENDENCIAS

ENSEÑAR A LOS ESTUDIANTES A

HACER BUENAS PREGUNTAS

En orden a activar en forma oportuna las

habilidades, ¿qué papel juegan las preguntas

en el aula? Las expertas aseguran que son

“definitivas” para fomentar el pensamiento.

“Las preguntas muestran las creencias que

tienen los profesores de las formas cómo los

estudiantes aprenden. Si solo quieren que

ellos respondan en la prueba, van a hacer

preguntas que garanticen eso. En cambio,

cuando cuestionan sus propias preguntas,

empiezan a cuestionar su conocimiento

pedagógico y también disciplinar. Es decir,

están removiendo sus creencias y, sin duda,

eso les ayudará a cambiar y mejorar su

práctica”, explica Ximena Barrera.

Cuando eso ocurre, el docente se hace

consciente de que hay preguntas que

tiene que cambiar, que hay rutinas de

pensamiento y estrategias que le ayudarán

a modelar nuevas preguntas y que los

estudiantes a su vez aprenderán a hacer

buenas preguntas. “Muchas veces los

profesores dicen: ‘es que mis alumnos no

preguntan’ o ‘no están interesados’, pero

tampoco les dan tiempo en el aula para

que hagan sus propias preguntas”, agrega.

Ambas investigadoras destacan que así

como son importantes las preguntas que

formula el docente, también lo es enseñar

directamente a los estudiantes a hacer

preguntas porque a través de ellas se

manifiesta qué tanto están comprendiendo.

“Muchas veces dicen más las preguntas

que las respuestas. Respecto de un texto,

muchas veces las respuestas son dadas a

los estudiantes, ellos las saben. Y entonces

les preguntamos: ‘¿qué preguntas tienes

para este texto?’ Porque eso es mucho más

interesante que decirle que repita lo que

leyó. En ese sentido las preguntas juegan un

papel preponderante”, explica Patricia León.

LAS PREGUNTAS MUESTRAN LAS

CREENCIAS QUE TIENEN LOS PROFESORES

DE LAS FORMAS CÓMO LOS ESTUDIANTES

APRENDEN. SI SOLO QUIEREN QUE

ELLOS RESPONDAN EN LA PRUEBA, VAN

A HACER PREGUNTAS QUE GARANTICEN

ESO. EN CAMBIO, CUANDO CUESTIONAN

SUS PROPIAS PREGUNTAS, EMPIEZAN

A CUESTIONAR SU CONOCIMIENTO

PEDAGÓGICO Y TAMBIÉN DISCIPLINAR

.

Ximena Barrera, instructora de Enseñanza para la Comprensión y Liderazgo en WIDE.