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ZONA PEDAGÓGICA

Revista de Educación Nº 385

La Pedagogía Hospitalaria en el mundo

Desde hace varias décadas, las Aulas

Hospitalarias se han ido implementado

en diferentes países, sin embargo, es en

España donde particularmente destaca la

labor en materia de legislación, aplicación

y estructuración de las Aulas Hospitalarias

instaladas como política de Estado. Poco

a poco, la atención educativa en los niños

que están hospitalizados se va volviendo

prioridad en diferentes países europeos

y estos empiezan a tomar acciones en

torno a la misma problemática. Naciones

como Alemania, Francia, Austria, Hungría,

Inglaterra, Italia, Noruega, Suecia, Suiza,

Turquía y España brindan especial atención

y preocupación hacia los niños que se

encuentran en hospitales. El objetivo

principal de las Aulas Hospitalarias es

seguir con el proceso educativo del niño

hospitalizado y así no interrumpir su

enseñanza, esto también para que el niño

no se quede atrás en comparación a sus

compañeros que siguen asistiendo de

manera normal a sus escuelas.

Estas aulas hospitalarias tienen una

metodología de la enseñanza bastante

variada, se trabaja el área de lenguaje,

matemáticas e informática, también se

trabaja por medio de expresión corporal,

danza, arteterapia, cuenta cuentos y

payasos para trabajar. También se le

ayuda al niño (en caso de necesitarlo) a

reintegrarse de buena manera de nuevo

en la sociedad. Todo esto es centrado para

los estudiantes que permanezcan mucho

tiempo hospitalizados ya que para aquellos

que no necesitan estar internados tanto

tiempo, la atención se centra en préstamo

de libros, realización de actividades que

dispone el centro y juegos.

También países, latinoamericanos

empiezan a conocer y desarrollar la

pedagogía hospitalaria, estos países son:

Chile, Venezuela, Colombia, Argentina,

Cuba y Perú.

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