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ZONA PEDAGÓGICA

Revista de Educación Nº 385

¿Cómo son las clases en un

aula de hospital?

Todo eso le exige una acuciosa

planificación al docente.

Depende de los hospitales. Existen

escuelas en las que hay una sola maestra

o maestro, en todo caso predominan las

mujeres, existen otras hasta con cinco

docentes, pero todos tienen que ser, como

indiqué antes, de educación primaria o de

educación especial. En ocasiones puede

participar algún profesional de otra área,

pero no formando equipo interdisciplinario

dentro del aula, allí solo están los docentes.

Es un trabajo parecido al de las escuelas

rurales donde tienen que atender niños de

todos los niveles educativos, de diferentes

edades y que aprenden a distintos ritmos.

En lo curricular el profesor hace un

trabajo escolar bastante individualizado.

Y, aparte de la escolarización de los niños,

también debe desarrollar actividades

como: talleres con los padres, trabajo

interdisciplinario, estimulación y juego,

prevención y promoción de la salud,

contacto con el voluntariado, entre otros.

Eso va dependiendo en gran medida del

escenario hospitalario en que está inserta

la escuela.

Para ello, el maestro hospitalario

requiere mucha organización. En primer

lugar, debe diseñar y organizar muy

bien sus planificaciones y en lo posible

interdisciplinaria, de manera que las

asignaturas sigan hilos temáticos comunes

y cobren sentido al complementarse entre

ellas, que se vayan enriqueciendo y, en

definitiva, le hagan sentido al estudiante.

Por eso el docente al planificar debe tener

muy claro: los objetivos, contenidos del

currículo, roles del profesor y del estudiante,

estrategias, actividades y los mecanismos

de evaluación, ya que al final deberá medir

los aprendizajes de sus estudiantes.

Básicamente tres tipos de acciones surgen

de una buena planificación. Las actividades

creativas como: lectura de cuentos,

construcción de historias y poemas,

creación de materiales, cartas y mensajes

para familiares, pintura, modelaje manual

y otras. Las actividades lúdicas como:

el juego y la recreación, trabajo con los

padres, representaciones, títeres, juegos

al aire libre, juegos creados por los propios

niños, visitas a galerías de arte y museos.

Y finalmente están las actividades que

tienen que ver con la utilización de las TIC

como: programas informáticos, softwares

educativos, directorios web con recursos

para los docentes y los niños, páginas

interactivas y otros tantos.

¿Y se le hará necesario

adecuar materias debido a

la situación especial de cada

uno de sus alumnos?

¿En concreto qué tipo de

actividades educativas se

pueden llevar a cabo en un

aula de hospital?

Ciertamente, el maestro hospitalario se

enfrenta todo el tiempo a las condiciones

médicas y a las condiciones pedagógicas

de cada estudiante. Y ambas influyen de

manera importante en su planificación.

Por ejemplo, en el aspecto médico deben

tenerse en cuenta los estados de dolor,

los procedimientos o intervenciones

médicas, la severidad de la enfermedad,

los efectos socioemocionales de la

hospitalización, la adaptación a ambientes

hospitalarios y otra serie de variables.

Y en cuanto a lo pedagógico no puede

dejar fuera el trabajo interdisciplinario, el

diálogo con otros docentes, el nexo de la

escuela de origen del niño y la escuela

hospitalaria, el plan de estudio individual,

las adaptaciones curriculares, etc. Tomando

en cuenta todo eso el maestro hará los

ajustes curriculares, que variarán según

la duración de la internación, el análisis

del entorno, la secuencia didáctica, los

materiales y recursos disponibles, las

necesidades educativas especiales y otros

imponderables.

"LOS DOCENTES DE AULA

HOSPITALARIA SON LOS

MISMOS PROFESORES QUE

LOS DE ESCUELAS COMUNES,

O DE ORIGEN. UN MAESTRO

CONCURSA PARA TENER UNA

PLAZA EN UNA ESCUELA.

EL ÚNICO REQUISITO ES SER

DOCENTE DE EDUCACIÓN

PRIMARIA, PARA TRABAJAR

CON ESTUDIANTES DE ENTRE

6 Y 12 AÑOS O BIEN DE

EDUCACIÓN ESPECIAL".