Previous Page  40 / 52 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 40 / 52 Next Page
Page Background

38

CULTURA

Revista de Educación Nº 385

UNA ENTREVISTA MEMORABLE

En el primer número de la Revista de

Educación (diciembre de 1928), Tomás

Lago publicó una entrevista que él mismo

le hizo en Buenos Aires al español José

Ortega y Gasset, uno de los más grandes

filósofos del siglo XX. Allí el entrevistado

cuenta que su hijo, de 17 años, parece un

americano y no tiene el menor interés por

saber lo que ocurrió con los griegos durante

el siglo de Pericles y se pregunta: ¿qué

puede importarle a él la sabiduría clásica,

entre los campos de sport y sus novelas

de aventura? Luego, reflexiona sobre el

fenómeno generacional:

“Y así toda la última generación europea vive

de tal modo dentro de su época que todo

lo que no sea el presente y constituya su

vida misma la tiene sin el más leve cuidado.

Para mí esto es un síntoma, la Europa se

rejuvenece de tal manera que parece que

estuviese empezando una era inédita en

la historia del mundo. Yo creo en vuestro

porvenir, tienen Uds. grandes condiciones

inempleadas todavía en estado de latencia.

Cuando regrese a España voy a aprovechar

un período de descanso queme corresponde

iniciar, en escribir un libro sobre el concepto

de pueblo joven. En verdad este concepto

no había asumido nunca la significancia que

ahora tiene, estoy seguro de encontrar en él

insospechados hallazgos”.

Lago le pregunta acerca de la posibilidad de

contar con un arte americano y conversan

sobre la falta de tradición de los pueblos

y su impacto en el ámbito artístico, lo que

se está viviendo en Europa en esos años, la

modernidad que se ha puesto de moda en

el Viejo Continente y la realidad chilena en

ese contexto.

También le pide al filósofo su opinión acerca

de la “Escuela Activa” o “Escuela Nueva”.

Un tema en boga en aquella época, en

que las ideas del norteamericano John

Dewey, impulsor de esta corriente, seguían

causando controversia. Dewey afirmaba

que cuando el niño llega al aula ‘ya es

intensamente activo y el cometido de la

educación consiste en tomar a su cargo esta

actividad y orientarla”’.

2

Al respecto, Ortega y Gasset señaló:

“Yo no creo que se pueda contestar a

primera vista: la escuela activa es buena o la

escuela activa esmala. Estas cosas no tienen

ningún valor tomadas en abstracto. Eso sí,

considero un error que porque un sistema da

gran rendimiento en una parte, se le aplique

a fardo cerrado en otra. Especialmente la

educación necesita para cada caso un

método particular”.

3

Cabe recordar, que la Escuela Activa era

entendida como “‘un lugar que tendría el

mínimo de salas, sólo las indispensables para

ciertas clases que requieren escritorios. La

verdadera enseñanza se daría en los talleres

y en los campos de cultivo y de crianza,

la verdadera escuela sería la que más se

acerque a la naturaleza, la que tuviera el

cielo por techo y el césped y la arena por

pavimento, el horizonte por ventana y las

flores, los frutos y los insectos, y los árboles

por libros de estudio”’.

4

2 WESTBROOK, Robert B. John Dewey (1859-1952). Este

texto se publicó originalmente en Perspectivas: revista

trimestral de educación comparada (París, UNESCO:

Oficina Internacional de Educación), vol. XXIII, nos 1-2,

1993, págs. 289-305. Cita a Dewey, 1899, pág. 25..

3 LAGO, Tomás. Cuatro preguntas a Ortega y Gasset.

Revista de Educación n° 326, 2006. Santiago de

Chile. Pág. 21.

4 REYES, Leonora. Profesorado y trabajadores:

Movimiento educacional, crisis educativa y reforma

de 1928. Docencia Nº 40, mayo 2010. Pág. 43. Citando

a Luis Gómez Catalán, quien fue uno de los máximos

líderes de la Asociación General de Profesores, en

Revista de Educación Primaria (1928), pág. 30-33, 36-42.

Primera portada, año 1928.