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ZONA PEDAGÓGICA
Revista de Educación Nº 385
Es difícil, pero hay algunos indicios que
nos permiten decir que tenemos un buen
resultado, el más elocuente es que el niño
o niña se ha podido reinsertar sin problemas
en su escuela de origen. Pero en términos
integrales, debemos considerar el éxito
pedagógico también cuando hemos
podido enseñar a los niños a gestionar sus
emociones, que las identifiquen y que no
piensen que llorar o estar triste es negativo,
sino que es normal. Cuando el niño adquiere
esa autonomía emocional, cuando es capaz
de interesarse en aprender, aunque no haya
podido completar un curso o haya faltado
a clases, es un resultado exitoso, y eso no
depende de los maestros sino del estado de
salud física y emocional del niño.
Considero que están estupendamente,
teniendo en cuenta el poco tiempo que
lleva desarrollándose la PH en Chile. Creo
que esto ocurre porque hay un impulso
importante desde el Ministerio de
Educación, de las personas que están ahí y
también de parte de la Red Latinoamericana
y del Caribe con los cual llevan trabajando
varios años. Sé del esfuerzo que están
realizando por ponerse al día de las
metodologías y tecnologías actuales para
darle el lugar que se merece a la PH.
La Pedagogía Hospitalaria contribuye a
desarrollo de los procesos de humanización
de la atención sanitaria. Hay que tener en
cuenta que la medicina se ha tecnificado
mucho y desde hace unos años se han
venido desarrollado algunos procesos de
humanización, hablamos de la relación
médico-paciente, cómo dar malas noticias,
cómo relacionarse, cómo informar sobre
la enfermedad, etc. Pero no es suficiente
todavía. La profesión de los médicos a
veces es demasiado directa y técnica, el
facultativo diagnostica, da el tratamiento
y ya está, sigue con otro paciente, eso se
está procurando cambiar, ahí debe aplicarse
la educación, debemos volver la medicina
centrada en la persona.
¿Cuándo se considera
que esta pedagogía en un
paciente ha sido exitosa?
Finalmente ¿cómo estamos
en Chile con respecto a la
Pedagogía Hospitalaria?
¿Cree usted que se necesita
que docentes, médicos y
otros profesionales trabajen
juntos en PH?
"HA QUEDADO AMPLIAMENTE
DEMOSTRADO QUE EL
TRABAJO EDUCATIVO SE VE
POTENCIADO CON LAS TIC. LA
ENSEÑANZA APRENDIZAJE
MEDIADA POR RECURSOS
TECNOLÓGICOS FAVORECEN
EL CONOCIMIENTO Y EL
DESARROLLO DE HABILIDADES
EN LOS NIÑOS".