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ZONA PEDAGÓGICA
Revista de Educación Nº 385
Ha quedado ampliamente demostrado
que el trabajo educativo se ve potenciado
con las TIC. La enseñanza aprendizaje
mediada por recursos tecnológicos
favorecen el conocimiento y el desarrollo
de habilidades en los niños. Y en ámbitos
hospitalarios, también ha quedado
demostrado su impacto positivo y sus
grandes ventajas en cuanto a emoción y
conducta del niño/paciente, que por su
situación de enfermedad se encuentra
aislado y vulnerable y gracias a los
recursos tecnológicos puede comunicarse,
interactuar en redes virtuales, conectarse
con grupos con las que se identifica e
incluso producir material. Es super positivo
para el estado de vulnerabilidad y para la
autoestima de los estudiantes en condición
de enfermedad.
También como soporte digital en la gestión
del aprendizaje, porque al profesor le
sirven para ampliar las posibilidades de
aprendizaje usándolas como mediadores
que complementan y apoyan lo que está
enseñando. Permiten a la vez almacenar
variados contenidos y de forma ilimitada,
así el usuario (docente o estudiante)
puede crear archivos propios, coleccionar
imágenes, videos y materias de su mayor
interés y que las puede utilizar como
apoyo escolar. Y la gran posibilidad que
dan las TIC es usarlas como herramientas
para producir contenidos multimediales,
innovadores, interactivos, personalizados
para uso pedagógico. En ese sentido son un
reto para el educador, que debe capacitarse
ampliamente en ellas, de manera de
poder facilitar el desarrollo de habilidades
computacionales en sus estudiantes.
Si, las TIC cumplen con aspectos
primordiales de la didáctica, tales como
acercar lo significativo, es decir lo
que se desea aprender. Lo interactivo,
el aprendizaje colaborativo (crear y
aprender con otros), el cambio de roles
de los actores en el aula, los logros del
niño, en términos de producciones, la
generación de contenidos propios, tareas
resueltas, objetivos alcanzados, que,
al ser publicables, se pueden compartir
generando visibilidad, retroalimentación,
participación, pertenencia. Todos estos
elementos ayudan a dar calidad a los
aprendizajes en cualquier aula, sea
hospitalaria o de escuela regular.
¿De qué forma ayudan las TIC
en los aprendizajes de aula
de hospital?
¿En qué otros flancos se
nota el impacto de las TIC?
¿Se puede decir entonces
que las tecnologías aplicadas
al aula en general traen
muchos beneficios?
Foto: Gentileza Jenny González.