

31
ZONA PEDAGÓGICA
Revista de Educación Nº 385
A
l terminar la carrera de pedagogía, Jenny González hizo su práctica profesional,
oportunidad en la que pudo acompañar a un especialista enmedicina interna. Ahí se
dio cuenta que quería darle un enfoquemás integral a la atención de las personas.
Fue así como con el tiempo llegó a impartir la asignatura de Medicina Social.
En adelante, la académica ha seguido estudiando con pasión para adentrarse en esta
“pedagogía sanadora” llamada Aulas Hospitalarias. Y sus esfuerzos han ido dejando huella,
hoy dicta conferencias, dirige diplomados y cursos para docentes de AH en diversos
países, aunque su principal arraigo está en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, desde allí
monitorea su accionar y viaja a entregar sus conocimientos. En el último seminario de la
especialidad dictado en Chile a fines del año pasado, pudimos sostener una interesante
conversación con ella.
¿Cuál es la esencia o el foco
de la Pedagogía Hospitalaria?
¿Quiénes pueden ejercer
Pedagogía Hospitalaria?
La Pedagogía Hospitalaria lo que hace es
prevenir repercusiones negativas respecto
a la enfermedad. Las aulas hospitalarias son
espacios educativos, para niños y jóvenes
los que, por distintas razones de salud,
deben estar durante largos o intermitentes
periodos en el hospital. En esencia la PH
trata de mejorar la calidad de vida de
esos escolares y esto lo hace dándoles
la oportunidad de continuar sus estudios
regulares a pesar de su situación de salud.
Es decir, les devuelve el derecho de todo
ciudadano a educarse.
El marco legislativo ha ido avanzando y
hoy ya estamos en una situación legal
de coordinación entre los gobiernos de
educación y los gobiernos de salud para
desarrollar juntos esta tarea educativa
con los niños y jóvenes hospitalizados. Las
aulas son el espacio que pone el hospital,
mientras que desde educación se contrata
a losmaestros y se proporcionanmateriales
didácticos.
Esa es la situación en la mayor parte de los
países. En toda Cataluña, por ejemplo, debe
haber unas 25 aulas hospitalarias y todas
ellas funcionan legalmente.
Los docentes de aula hospitalaria son los
mismos profesores que los de escuelas
comunes, o de origen. Un maestro concursa
para tener una plaza en una escuela, y si
le interesa, tiene que concursar para este
ámbito, pero digamos que no se le pide
nada más que lo que se le pediría para ir
a una escuela común. El único requisito es
ser docente de educación primaria, para
trabajar con estudiantes de entre 6 y 12
años o bien de educación especial. Si el
docente solicita ser de aula hospitalaria
y hay cupo disponible, se lo manda en una
comisión de servicios, pero luego puede
volver a su escuela de régimen normal.
"EL PROFESOR HACE UN TRABAJO
ESCOLAR BASTANTE INDIVIDUALIZADO. Y,
APARTE DE LA ESCOLARIZACIÓN DE LOS
NIÑOS, TAMBIÉN DEBE DESARROLLAR
ACTIVIDADES COMO: TALLERES CON LOS
PADRES, TRABAJO INTERDISCIPLINARIO,
ESTIMULACIÓN Y JUEGO, PREVENCIÓN
Y PROMOCIÓN DE LA SALUD, CONTACTO
CON EL VOLUNTARIADO, ENTRE OTROS".