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Revista de Educación Nº 385

CULTURA

LA SEGUNDA ETAPA

PROTAGONISMO EN LA REFORMA DE

LOS AÑOS SESENTA

En junio de 1941 la primera portada de ese

año destaca el lema: “Gobernar es Educar”,

escrito sobre la caricatura de lo que podría

ser una profesora o una alumna. La frase,

como es de público conocimiento, la acuñó

el Presidente de la República, Pedro Aguirre

Cerda, el 24 de abril, mientras pronunciaba

un discurso en la Universidad de Chile.

Pero desafortunadamente, por diversas

razones, la Revista quedó suspendida en el

tiempo.

Siete años después, en octubre de 1948, fue

retomada en el gobierno de Gabriel González

Videla y el N° 50 fue recibido con aplausos

por parte de los profesores de todo el país y

mereció positivos comentarios de la prensa:

“En sus ocho años de existencia, la Revista

de Educación ha desarrollado una magnífica

labor de divulgación y orientación enmateria

educacional. Sus columnas han estado

también abiertas para todo cuanto lleva

una manifestación literaria o científica, lo

que se ha evidenciado con la publicación de

abundantematerial de este género” (La Hora,

6 de octubre de 1948).

“En ese número se advierte a simple vista

la alta finalidad de dicha publicación, en el

sentido de servir como tribuna orientadora

de nuestras actividades educacionales, a la

vez que de órgano de difusión de la cultura

en general” (El Diario Ilustrado, 6 de octubre

de 1948).

Pero, a pesar de los elogios, se suspendió

su circulación entre 1959 y 1967. ¿Qué

ocurrió? Hasta mayo de 1959, la Revista se

mantuvo con una regularidad aceptable,

pero la educación pública no contaba con

una base económica sólida para alcanzar

sus objetivos. Así lo señala Iván Núñez en un

artículo publicado en la edición N° 326, allí

explica que se comenzaron a construir cada

vez más escuelas por todos los rincones de

Chile, se contrató cada vez a más profesores

-aparecieron los “profesores Marmicoc”-,

y todo ello con recursos escasos. “Por

otra parte, en esos años se introducía en

el sistema un nuevo modo de reformar la

educación, el del ‘planeamiento integral’,

de base científico-tecnológica. En ese

escenario, una Revista de Educación no era

prioridad, cuando los recursos seguían siendo

escasos”,

9

afirma.

En octubre de 1967 tuvo lugar la segunda

refundación de la Revista de Educación

(N° 1, Nueva Época), durante el gobierno

de Eduardo Frei Montalva. A partir de

esta edición, la publicación adquirió una

regularidad y continuidad promedio mucho

mayor que en su pasado y sus páginas

fueron clave para dar a conocer la Reforma

Educacional del gobierno.

En el primer número de la “Nueva Época” (N°

1, Año I), de octubre de 1967, anuncia: “La

Enseñanza de la Ciencia para un Mundo que

Cambia”, del profesor Paul Dehart Hurd, de la

Universidad de Stanford; “Acerca del Nihilismo

del Nuevo Estudiante”, del profesor Herbert

A. Deane, vicedecano de las Facultades de

Graduados de la Universidad de Columbia;

“El Profesor como Especialista en Relaciones

Humanas. Su preparación emocional frente al

alumno”, de la profesora Esther P. Rothman,

directora del Livingston School, N.Y.; “¿Pueden

los Profesores sobrevivir a la Revolución

Educacional?”, del profesor JohnW. Loughary,

de la Universidad de Oregon; entre otros.

En esa edición hay un espacio dedicado

a la Reforma Educacional. Y se publicaron

íntegros los cuatro ejes de dicha Reforma:

el Decreto N° 27.952 que modifica el

sistema educacional (establece ocho

años para la enseñanza básica y cuatro

para la media); el Decreto N° 27.953 que

crea el 7º básico; el Decreto N° 27.954

que establece la promoción automática

en 1º y 2º básico y el Decreto N° 13.451

que fija el plan de estudios y normas de

funcionamiento para 7º y 8º.

Los nuevos programas de enseñanza

circularon como parte de la Revista. Basta

ver la “Edición Especial N° 12” de agosto

de 1969. En sus 296 páginas encontramos

los nuevos programas de enseñanza básica.

Y hasta la década de los '90 es frecuente

encontrar los planes y programas oficiales

de estudio para la enseñanza preescolar,

básica, media y diferencial en las páginas de

la publicación.

La Revista de Educación N° 9, de agosto de

1968, da cuenta de la nueva sede del Centro

de Perfeccionamiento e Investigaciones

Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de

Educación, ubicada en Lo Barnechea. La obra

fue inaugurada el 14 de agosto de ese año

por el Presidente de la República, Eduardo

Frei Montalva, junto al ministro de Educación,

Máximo Pacheco y el ex ministro del ramo,

a quien se debió la idea de la creación del

Centro, profesor Juan Gómez Millas.

La Revista de Educación, que desde su

creación dependió de la Subsecretaría de

Educación (Decreto N° 975 bis de fecha 6

de abril de 1929), en 1976 pasó a cargo

del CPEIP, en conformidad con el Decreto

Supremo N° 536 de Educación.

9 NUÑEZ Prieto, Iván. Etapas en 78 años de historia de

la Revista de Educación. Revista de Educación N° 326.

Santiago de Chile. Pág. 7.