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EN EL AULA

Revista de Educación Nº 385

El manejo de los sonidos o nivel fonológico

de las palabras puede ser trabajado en

preescolar o por los padres en el hogar,

por ejemplo, haciendo que los pequeños

reconozcan las letras y el sonido de ellas en

letreros de la calle. También adoptando la

rutina de leer cuentos por la noche antes de

dormir o jugando a quitarle letras a algunas

palabras y cambiarles el significado. De ese

modo el niño ingresa a primer año mejor

preparado para una lectura comprensiva,

que integre los tres niveles mencionados.

“Al término del primer año un alumno

debiera ser capaz de leer 60 palabras por

minuto. La comprensión lectora va de la

mano con la capacidad de decodificar. Si

no lee 60 palabras por minuto no logra

comprender, porque la memoria de trabajo

tiene una capacidad super limitada,

entonces, cuando termina de leer, no

entendió nada”, advierte Catherine Flores.

El 62% de los alumnos pasó a

segundo sin entender lo que leía

En nuestro sistema escolar se encendieron

alarmas cuando el Estudio Nacional de

Lectura 2° básico, 2017, emanado de la

Agencia de la Calidad, reveló cifras que

preocuparon a las autoridades: a nivel

nacional, alrededor de 158 mil niños de

primero básico, de un total de 255 mil,

estaban siendo promovidos a segundo

con serias deficiencias en lectura. Siendo

más específicos, más de la mitad de los

promovidos (62%), “no entendían lo que

leían”.

Y la mayor proporción de niños con déficit

lector estaban en las regiones de: Atacama

(31%), Valparaíso (29,2 %) Araucanía (28,1

%) y la Metropolitana (28,1).

Al respecto la ministra Cubillos precisó:

“El diagnóstico dice que cuando los niños

aprenden tarde a leer, se provoca un retraso

en todos los aprendizajes que vienen

después y eso cuesta mucho remontarlo”.

Y refiriéndose al plan “Leo Primero” resaltó:

“Esta es unamedida concreta, que permitirá

nivelar la cancha y abrir oportunidades

de aprendizaje en materia educacional”,

haciendo, al mismo tiempo, hincapié en

que el plan involucra a los educadores, los

estudiantes, y los padres y apoderados.

“LOS APRENDIZAJES ADQUIRIDOS A TRAVÉS DE LA LECTURA,

YA SEA DENTRO O FUERA DEL AULA, SE UTILIZAN PARA LA

CONSTRUCCIÓN DE OTROS CONOCIMIENTOS CADA VEZ MÁS

COMPLEJOS Y ABSTRACTOS”.

Catherine Flores, doctora en Educación y académica de la USACH.