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EN EL AULA

Revista de Educación Nº 385

“A

partir del segundo año de

vida los niños son capaces de

diferenciar entre el lenguaje

utilitario, que sirve para la

designación inmediata de las cosas, y el

lenguaje del relato que ayuda a elaborar

la separación de su madre, eso quiere decir

que un bebé necesita de la literatura para

crecer, para empezar a pensarse como un

sujeto en si mismo y a darle forma a su

propia historia”, sostiene Michele Petit, la

destacada antropóloga francesa, estudiosa

de la relación de las personas con la lectura

y promotora incansable de la literatura

como herramienta de bienestar personal

y social.

Ella, así como la gran mayoría de los

especialistas coinciden en que mientras

antes se empiece con el “proceso lector”

es mejor. Primero oralmente, contándoles

cuentos, y luego acercando a los pequeños

a los libros, permitiendo que los toquen

y los manipulen para después hojearlos

y posteriormente ser capaces de leerlos.

Todo el apresto favorece uno de los

aprendizajes más desafiantes de la etapa

escolar, que es la lecto escritura.

Aunque también siempre aparece la

advertencia de que no hay que insistir

en la lectura obligada, de “manera

angustiada”, apuntando solamente al

devenir escolar del niño, porque eso

puede ser contraproducente. Los expertos

llaman a los a los padres a estar atentos

en las casas y a los docentes en los

establecimientos educacionales, para

que propicien ambientes favorables al

proceso de leer de manera que le resulte

lo más placentero posible al niño, ojalá que

cada sesión que tenga con su material de

lectura (silabario, libro, cuento) le abra la

curiosidad, le haga sentido y le comience

a dar cierta autonomía, expandiéndole su

percepción del mundo.

Aprender a leer en primero básico

En nuestro país se enseña formalmente a

leer en el primer año básico, cuando los

niños tienen entre 6 y 7 años de edad. Al

pasar a segundo, ese aprendizaje debe

haberse completado en su fase elemental

y de allí en adelante el estudiante será

reforzado en lectura y dará sus primeros

pasos también en escritura. El proceso

completo de lecto escritura debiera

enterarse durante el primer ciclo básico

(primero a cuarto). Así los contenidos en

el segundo ciclo básico (cuarto a octavo)

y el paso a la enseñanza media, se podrán

asimilar mejor y el alumno tendrá mayores

probabilidades de éxito académico.

“Los aprendizajes adquiridos a través de

la lectura, ya sea dentro o fuera del aula,

se utilizan para la construcción de otros

conocimientos cada vez más complejos y

abstractos”, señala la doctora en Educación

y académica de la USACH, Catherine Flores

e invita a recordar que el lenguaje oral es la

plataforma del lenguaje escrito.

Entanto,lainvestigadoradelaU.Complutense

deMadrid, AnaMaría Corral, define la lectura

como un proceso de desarrollo, no como un

fin en sí misma sino un medio para llegar a

un fin que es la comunicación y en definitiva,

la formación de la persona, al tiempo que

distingue tres niveles para que el aprendizaje

sea completo:

1.

Ser capaz de descifrar los signos

gráficos. Este nivel todavía es

insuficiente para afirmar que se

sabe leer.

2.

Comprender lo que se descifra.

3.

Ser capaz de juzgar (implicarse) el

mensaje que se comprende, es decir,

interpretarlo.

“ESTA ES UNA MEDIDA CONCRETA, QUE

PERMITIRÁ NIVELAR LA CANCHA Y ABRIR

OPORTUNIDADES DE APRENDIZAJE EN

MATERIA EDUCACIONAL".

Marcela Cubillos, Ministra de Educación