

Revista de Educación Nº 384
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TENDENCIAS
EL ROL DE LA FAMILIA
El Estudio Internacional de Progreso en
Comprensión Lectora (PIRLS) también
evaluó cuáles son los elementos que
fomentan la comprensión lectora de los
estudiantes, y uno de ellos es el gusto de
los padres por los libros. Desgraciadamente
en Chile los padres demuestran menos
afinidad hacia la lectura que el promedio
internacional. Solo 1 de cada 5 padres
(27%) reporta que le gusta mucho la
lectura, mientras que el promedio de los
países participantes alcanza a 1 de cada 3.
“Tenemos un tremendo desafío. Diversos
estudios nos demuestran que el ejemplo
de padres lectores es muy relevante para
el gusto por la lectura, y esta prueba nos
dice que más de un cuarto de los padres
reporta que no les gusta leer”, señala el
Secretario Ejecutivo de la Agencia de
Calidad, Carlos Henríquez, agrega que “leer
es un hábito que se educa y que se traspasa
en el ejemplo. El hábito se forma desde que
les leemos a nuestros hijos e hijas hasta
que nos vean leer. El rol de las familias es
fundamental, la ausencia de una práctica
familiar en torno a la lectura hace mucho
más compleja la creación del hábito en los
estudiantes”.
De hecho, ese mismo estudio muestra que
el 75%de los estudiantes cuyos padres son
buenos lectores, disfrutan leyendo; y que el
42% de aquellos cuyos padres dicen que
no leen habitualmente, encuentran que
leer es aburrido.
Sin embargo, una buena noticia es que
un alto porcentaje de los alumnos de 4°
básico reporta actitudes positivas hacia la
lectura, aunque por debajo del promedio
internacional. Así, el 81% afirma que “le
“LA ÚNICA CLAVE ES ELIMINAR
LA OBLIGACIÓN Y FOMENTAR
EL PLACER, SEGÚN LOS
INTERESES DE CADA NIÑO”.
Amanda Céspedes, Neuropsiquiatra.