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Revista de Educación Nº 384

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TENDENCIAS

CHILE FRENTE

AL MUNDO

Para conocer en qué situación se

encuentran nuestros estudiantes en

relación con la lectura basta observar los

resultados del Estudio Internacional de

Progreso en Competencia Lectora (PIRLS)

2016 –que se realiza cada cinco años desde

2001; que busca evaluar la comprensión

lectora de los estudiantes de 4° básico,

punto de inflexión en el desarrollo de los

estudiantes como lectores, puesto que ya

han aprendido a leer y comienzan ahora el

aprendizaje a través de la lectura.

En los niveles altos de desempeño

hubo alumnos de todos los grupos

socioeconómicos, pero la brecha es

profunda y favorable a los grupos más

acomodados (+95 puntos).

En ese sentido, uno de los importantes

desafíos que tenemos como país es que

cerca del 20% de los estudiantes de los

grupos más vulnerables no alcanzan ni

siquiera el nivel bajo de resultados, situación

que en los grupos más acomodados no

supera el 2%.