Table of Contents Table of Contents
Previous Page  25 / 52 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 25 / 52 Next Page
Page Background

Revista de Educación Nº 384

23

TENDENCIAS

gusta los temas que lee en el colegio”,

el 82% que el profesor les da “cosas

interesantes para leer”, el 71% declara

que “disfruta leer” y el 85% que “aprendo

mucho leyendo”.

Por otro lado, con ocasión de la reciente

entrega de los resultados del Estudio

Nacional de Lectura en 2° básico, se pudo

constatar que el grupo de estudiantes a

los que sus padres les leían antes de 1°

básico obtuvo en promedio 42 puntos más

en esta evaluación que aquellos a los que

no les leían.

La conclusión es simple: si queremos

formar buenos lectores necesitamos

adultos que muestren afinidad por lo que

leen al niño. Compartir momentos gratos

incorporando fragmentos de literatura,

de ciencia o de arte sin obsesionarse con

que aquel encuentro sea “útil”, que deba

tener un resultado rápido, ejerciendo

presión sobre el niño, sino dejarlo que se

entusiasme solo. Se dice que el libro es

un mecanismo, un aparato, un motor que

funciona y no hace ruido, pero que tarde o

temprano termina despertando al lector.

Más información sobre los resultados

de Chile en PIRLS y sobre el Estudio

Nacional de Lectura en 2° básico:

www.agenciaeducacion.cl

Bibliotecas Escolares CRA

La actualización de colecciones para distribuir a todos los Centros de Recursos

de Aprendizaje (CRA) del territorio nacional (10.700 aproximadamente) y una

amplia oferta de cursos que aborda temas tales como selección de recursos de

aprendizaje, animación a la lectura y estándares de Bibliotecas Escolares CRA, son

solo algunas de las acciones que forman parte del Plan Nacional de la Lectura

2015-2020.

¿Qué consejos o sugerencias da la escritora Jacqueline Balcells a los

encargados de las Bibliotecas Escolares CRA –que dependen de la Unidad de

Currículumy Evaluación del Ministerio de Educación- para que puedan seguir

estimulando con éxito a los estudiantes en su hábito lector?

“La gran tarea

del bibliotecario es leer mucho para luego entusiasmar dando pistas y contando

de qué se trata el libro. Hay que ofrecer la lectura como quien ofrece a un niño

un trocito de pastel, con el que se quedó con gusto a poco. Muchas veces los

textos considerados grandes obras literarias no son los mejores para iniciarse en

el placer de leer: una novela de detectives o incluso un "comic" puede llegar a

ser el punto de partida para adquirir el gusto por vivir otras vidas, por descubrir

mundos nuevos, para sumergirse en una aventura peligrosa; en definitiva para

darse cuenta de que un libro puede llegar a ser tan o más entretenido que ver un

programa de televisión”.

Al preguntarle sobre el mayor aporte de las bibliotecas CRA, afirma:

“Las

bibliotecas, cuando están lejos, siempre tienen algo de misterioso. Pero la

cercanía y conocimientos del bibliotecario y el libre acceso a los libros en un

contexto amable y tranquilo pueden convertir la biblioteca en un lugar atractivo

o en un refugio del mundo exterior y ruidoso. Saber que existe ese lugar en el

mismo colegio, sin tener que desplazarse, puede llegar a ser, para muchos niños,

el mejor de los recreos”.

Y agrega :

“Una biblioteca acogedora y silenciosa, lejos del constante bombardeo

audiovisual que causa una especie de letargo mental y con una amplia y atractiva

gama de temas e información, se puede convertir en un oasis maravilloso donde

fomentar la lectura y dar pie a la investigación. Pero es muy importante que la

biblioteca no se transforme solamente en sede de las tareas y del trabajo, sino

que sea un espacio de acogida al que se vaya por gusto. Y que el silencio y los

mesones para trabajar puedan ser también el lugar donde, cobijados por los libros,

los niños puedan dibujar o los jóvenes escribir, alejados de las obligaciones. Y

quizás, después de hacerlo, los más chicos busquen en la biblioteca un cuento

ilustrado y los más grandes lean un poema de amor”.

“HACER LEER, COMO SE COME, TODOS LOS DÍAS, HASTA QUE

LA LECTURA SEA, COMO EL MIRAR, UN EJERCICIO NATURAL,

PERO GOZOSO SIEMPRE. EL HÁBITO NO SE ADQUIERE SI ÉL

NO PROMETE Y CUMPLE PLACER”.

Gabriela Mistral.