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Revista de Educación Nº 384

EL MAESTRO DE LA

“ETNOMATEMÁTICA”

USANDO LA ESTRATEGIA DE

LAS PREGUNTAS

Ruperto Pizarro conoció de cerca la carencia y la vulnerabilidad. Todavía recuerda la

Escuela E-123 en la comuna de Lo Espejo, donde estudió la enseñanza básica. Su sala era

un bus antiguo acondicionado y los baños eran de pozo. Todo faltaba, menos las ganas por

aprender. “De niño observaba el amor y vocación de mis maestros normalistas, su actitud

fue una gran motivación en mi vida. Con mucho esfuerzomío y demi familia logré titularme

de profesor de matemáticas y hoy puedo decir con orgullo que soy un maestro gracias a

todos los que creyeron en mí”, declara emocionado.

Actualmente se desempeña como docente y director de la Escuela Edmundo Vidal

Cárdenas, en la comuna de Vicuña en el Valle del Elqui. Allí se vale de la cultura local para

enseñar con la estrategia de la “etnomatemática”.

Su fórmula consiste en entender la ciencia como un elemento que ayuda en cómo vemos

el mundo. “Los aprendizajes son significativos cuando mis alumnos se apropian de ellos

y los hacen parte de sus vidas, reconociendo las matemáticas al cocinar, construir, tallar,

pintar, dibujar, hacer artesanía y otras acciones en la cuales se refleja la matemática en

el aula”, explica.

La constancia ha traído excelentes resultados para la escuela de este profesor. Los últimos

años ha aumentado considerablemente la matrícula, gracias a su trabajo en la comunidad

educativa. Debido a su excelente labor fue nombrado hijo ilustre de la ciudad de Vicuña.

La docente de física, Lorena Céspedes, reencantó a sus estudiantes con la ciencia aplicando

el método de “los desafíos”. Desde 1999 se encuentra trabajando en la Escuela Artística

Armando Dufey Balnc de Temuco. Y además, es parte de “Pronta”, de la Universidad de

la Frontera, un programa educacional que está orientado especialmente para rescatar y

potenciar el talento de niños y niñas.

Su principal estrategia consiste en enseñarles las materias a los niños, mediante una

metodología basada en preguntas y desafíos, así los estudiantes han aprendido a solucionar

problemas y desplegado su creatividad.

También ha implementado proyectos de robótica. Por ejemplo, diseñó un aula virtual para

recibir los comentarios de sus estudiantes de forma inmediata. Sus buenos resultados se

han visto reflejados en que sus alumnos ahora disfrutan de la asignatura de Física.

Foto: Gentileza Elige Educar.

Foto: Gentileza Elige Educar.